Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/04/2005, 22:40
Avatar de El Zorro
El Zorro
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 228
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Como Cobrar Los Trabajos

Hola amigos del foro, siempre digo que últimamente tengo mas números que ideas en mi cabeza, (me dedico a dibujar y generalmente trabajo en aerografía y diseño gráfico en automotores, etc. ) me he desarrollado mas en la parte comercial de mi negocio que cualquier otra.
Me gustaría compartir algunas ideas con ustedes y comentarlas, y si alguien nos puede aportar algo mas agradecido.

1 Diseño: Es la creación de una idea, (trabajo) relacionada con el encargo de un cliente para resolver un problema,
En principio la idea ya es trabajo y se debe cobrar, normalmente se utiliza un costo fijo pactado con anterioridad, dependiendo del diseñador.

2Una vez lista la idea, no es conveniente generar confusión al cliente, me refiero a que hay que presentar solo una idea bien conformada y no varias.

3La reacción del cliente: No le gusta y rompe la relación con el diseñador, le agrada pero lo posterga para mas adelante, o dice que no le gusta y copia la idea. Por todo esto el trabajo (la idea) ya debe estar cobrado.

4En caso de decidir llevar a delante el proyecto: El presupuesto antes que todo, el diseñador debe saber por experiencia el tiempo en horas que le va a llevar materializar la idea y poner un precio al trabajo, siempre aclarando que todo gasto adicional, como fotografías, materiales varios y demás, se agregaran al importe final.

Importante: No es lo mismo que nuestro cliente sea una “gran empresa”, o el “club del barrio”.
El diseñador puede cobrar más a la “gran empresa” que al “club de su barrio”, pero no porque tenga más dinero sino porque va a sacar más beneficio de nuestro trabajo. Generalmente los clientes no prefieren un diseñador que haga diseños hermosos sino rentables.

5Como cobrar, es importante cobrar una parte por adelantado para cubrir gastos y no utilizar dinero de nuestro bolsillo, recordemos que el cliente es el que pretende resolver un problema y el diseñador invierte su tiempo.

En la factura es importante mostrar transparencia y detallar cada cosa.
a) El costo fijo para iniciar el proyecto (la idea)
b) El costo del trabajo con detalles (materialización de la idea)
c) Gastos adicionales detallados y adjuntas las boletas de compra.

Este es un tema muy extenso y complejo que se debería tratar con mas frecuencia en el foro. Muchos miembros del mismo, redactan solicitando ayuda de cómo presupuestar sus diseños, compartan sus ideas sobre tema para que nos pueda ser mas útil a todos.

Saludos El Zorro