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Antiguo 16/04/2005, 15:13
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SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
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En cuanto a la encuesta mi respuesta es que “No Importa”, y lo digo porque entre las opciones es la qué más se asemeja a mi opinión personal.

Debemos ser siempre defensores de la calidad de nuestro trabajo, sin importar que tanta competencia haya o que tan mal se pueda pagar en ciertos casos.

Algo que ocurre en nuestra profesión es que somos nosotros mismos los que tenemos que aprender a VENDER nuestro trabajo. Es cierto que en la universidad o escuela de diseño no nos enseñan como hacerlo. Eso ya nos conduce a nuestra propia habilidad para negociar y también para resaltar sobre los demás.

La seguridad que tengamos en nosotros mismos es un factor fundamental en una entrevista o reunión con clientes. No acostumbro a presentar ningún boceto sin antes haber ya acordado y aceptado un presupuesto (Escrito y firmado, con anticipo y contrato).

Entonces caemos en que los clientes no lo conocen a uno, no están seguros sobre como le va a quedar su encargo, y si tienen dudas si perderán o no su dinero. Para esto tenemos que ser muy hábiles en la negociación y la forma y metodología de nuestro trabajo.

Recuerdo que en la escuela de diseño, todas las semanas habían presentaciones, las cuales teníamos que defender de las críticas y opiniones de nuestros compañeros. Esa defensa consistía en justificar el porque de cada elemento del diseño. Pues bien, ahora nos toca hacer frente al cliente un análisis y enfoque del problema y abordar la solución que proponemos en la primer reunión de ser posible. Con esto no presentaremos los bocetos, pero si le daremos una pequeña charla sobre lo que para nosotros son los objetivos básicos, cómo y qué recursos utilizaremos. Haremos entender al cliente que no sólo le entregaremos un trabajo con estética, si no que también cumplirá una función.

Como diseñadores debemos ser muy creativos, pero por encima de eso ser objetivos y analíticos.

A nuestro cliente le preguntaremos sobre sus clientes, sobre la historia de la empresa, su personal, el mercado y su segmentación, la competencia, cobertura, objetivos a corto, mediano y largo plazo, la filosofía tras su marca o empresa. Etc. Todo eso nos permitirá hacer una buena propuesta he incluso un rápido análisis de los objetivos.

Acostumbro a presentar un portafolio que demuestra con hechos lo que ofrezco. Eso también me ayuda a percibir como influyen las formas, colores, estilos, etc en el cliente y deduzco sus gustos. También me ayuda el observar lo más mínimo, como la decoración de su oficina, estilo y marca de su ropa, el orden que guarde en su escritorio, los libros de su biblioteca, las revistas que tiene en su recepción, etc, etc.

Dentro de la garantía que doy, esta la completa conformidad del cliente, eso quiere decir que si no le gusta, pues sigo y sigo, y sigo haciendo propuestas. No me perjudica en lo absoluto. Más bien nunca he pasado de hacer dos propuestas por sugerencia de ellos.

Como ya dije la seguridad que tengamos y mostremos es decisiva, mas eso no viene por simple optimismo. Como diseñadores siempre nos tenemos que entregar a la lectura y al estudio constante. Me tocó un caso de un cliente que para mi sorpresa tiene maestría en Marketing y conocimientos avanzados de Branding, cosa que no es frecuente en nuestros clientes. Si yo no hubiera estado completamente seguro, y demostrado mis conocimientos y capacidad, ni me hubiese recibido para la entrega del presupuesto. En la actualidad ya es un cliente fijo y satisfecho desde hace tres años.

Como muchos también empecé regalando mi trabajo, presentando un sin fin de bocetos sin que el cliente diera nada. Acepté empleos y trabajos muy mal remunerados. Pero todo me sirvió de experiencia y es un camino que hay que recorrer por uno mismo. Sin esas experiencias no tendría mis conocimientos actuales.

Mucho de lo que escribí nos dice como diferenciarnos y destacar nuestra calidad entre la cantidad.


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