Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/04/2005, 12:44
Avatar de bioray753dfx
bioray753dfx
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
¿Te tiembla la voz a la hora de cobrar diseño?.

Desde hace un tiempo que estoy tratando de comprender por qué algunos comitentes solicitan los servicios de diseño gráfico a manera de: "cualquier cosita".

Con el ir y venir de situaciones cómo el texto "Trato de diseñador": http://www.nolimit-studio.com/yosoys..._disenador.php no es difícil darse cuenta que debemos aprender a diferenciar las causas de las circunstancias (¡¡¡No confundirlas!!!).

¿Cómo hacer respetar mis derechos y obligaciones como DG? a mi modo de ver, primero debemos convencernos de lo que estamos vendiendo; para tratar de convencer a los demás.

¿Te tiembla la voz a la hora de cobrar tu trabajo? un buen punto de partida, puede ser, investigar y documentarnos en gerencia de proyectos: por ejemplo, hay un punto interesante en esta rama que dice: antes de comenzar a trabajar en algo, siempre es bueno construir de atrás para delante (si, partiendo de los errores. Tanto propios como de nuestros comitentes, colegas, amigos, etc). --Personalmente me gusta escribir todos los errores en mi cuaderno de apuntes, para más adelante ir encontrando soluciones--.

A continuación algunos errores que según mi opinión hacen ver al diseño y sus diseñadores como "cualquier cosita":

- No exigimos a nuestros comitentes el tiempo suficiente para hacer nuestro trabajo bien hecho, pero si aceptamos a cualquier hora todas las correcciones que se le ocurran (invirtiendo nuestras horas de almuerzo, noches y fines de semana a cambio de unos cuantos halagos y unas palmaditas de animo en la espalda);

- Nos quedamos mudos ante situaciones como:
--No se… no se… es que el cliente quiere cambiar la foto el texto y poner el logo más grande… si, hágale ligerito que el cliente tiene afán; es que esta muy nervioso por que mañana es el día del evento donde se publicará todo esto que estamos haciendo… --Porqué no reflexionaremos con cosas como: ¿si es tan importante, entonces porque todo para última hora?--

- Nos da pereza tomarnos el tiempo necesario para realizar un cronograma de entregas / fechas de trabajo y cumplirlas (poner las cosas por escrito hace que se establezcan responsabilidades. Pero a los diseñadores nos interesa más, que nos alimenten el ego: --- ¡¡¡Que creativo y que loco eres… como se te ocurrió esa idea tan majestuosa… seguro te ganas un premio de esos que dan a los famosos!!!;

- En la relación comprador / vendedor nunca hacemos nada por escrito, sino verbalmente;

- Ofrecemos diseño de paginas web pero no tenemos una URL que nos represente ;

- Ofrecemos diseño de impresos, cuando nisiquiera tenemos tarjetas de presentación;

- Ofrecemos organizarle la vida a nuestros clientes; pero no nos interesa organizar nuestra propia vida;

- Nunca exigimos (por pena, miedo o desinformación):
- ¿Que tipo de contrato se hará?;

- ¿Cuál será el horario de trabajo de ambas partes?;

- En caso de ser necesario: ¿De cuanto será el costo de la hora extra?;

- ¿De cuanto será el salario y cuales serán los beneficios laborales?;

- ¿El pago se hará quincenal, mensual o anual?;

- ¿El pago se efectuara en una cuenta bancaria, en efectivo o en cheque?;

A mi modo de ver; vender un servicio "profesional"
(¡¡¡Y no, a manera de cualquier cosita!!!), no es nada fácil.


A continuación, algunas URLs para comprender el valor de nuestro trabajo:

- Una guía para calcular el precio de la hora de diseño, según los gastos de cada quien
http://www.dghispanos.org/blog/dghis...do_cuentas.xls

- Un modelo de contrato que fue enviado a la UDG Argentina
http://www.innovaestudio.com.ar/udga...e_de_marzo.pdf

- Comunidad de Freelancers Colombianos ¿POR DONDE EMPIEZO?
http://freelancecolombia.blogspot.co...e-empiezo.html

Saludos,