Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/05/2005, 17:08
Avatar de jpinedo
jpinedo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 3.120
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 41
Ese tema se ha tratado ya varias veces.

La conclusión a la que se ha llegado siempre es que la única manera de asegurarte 100% que un usuario vota una sola vez, es hacer un rehistro de usuarios y que sólo puedan votar los usuarios registrados.

Como verás, no es lo que uno desea siempre. Pero eso dependerá de la importancia que le des a la veracidad de la información que quieres obtener.

Lo que puedes hacer es "estorbar" un poco a lo que quieren votar más de una vez.

Lo del bloqueo de ip tiene sus contras, porque puedes terminar bloqueando a todo un grupo de usuarios que compartan la misma (por ejemplo en un cybercafé).

La manera más sencilla es colocar una cookie en la PC del usuario que vota. Aunque estás supeditado a que el usuario tenga habilitadas las cookies en su navegador (aunque la mayoría las tenemos habilitadas).

También podrías además tener una variable de sesión que verifique si ya el usuario votó. De esa manera simplemente ya no le mostrarás el formulario con la encuesta (podrías mostrar directamente los resultados). Pero bastará con que cierre la ventana y vuelva a entrar a tu web, para que vuelva a ver el formulario.

Si los resultados de tu encuesta son demasiado importantes, entonces deberás limitarla a usuarios registrados. Si no, bastará con "estorbar" un poco a los que quieran votar más de una vez. Un poco de las dos maneras que te mencioné podría bastar.

Saludos