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Antiguo 18/06/2005, 07:46
Avatar de bioray753dfx
bioray753dfx
 
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Hay que saber cuando se comienza pero también cuando se termina.

A mi modo de ver es muy mal negocio comenzar a trabajar en un proyecto como DG freelance sin antes haber negociado y firmado un contrato de trabajo en donde se anexe un cronograma especificando; un inicio y un final con fechas, pagos, entrega de bocetos, entrega de material por parte del cliente, labores, cantidades, precios… ¡Claro! todo previamente negociado y firmado por ambas partes bajo la supervisión de un abogado.

Para llegar hacer todo lo anterior, a mi me ha funcionado seguir los siguientes pasos:

1. La mayoría de los clientes que encargan una propuesta de DG siempre tiene afán, así que hay que buscar múltiples maneras de mitigar ese afán, porqué el que se deja afanar no tiene tiempo de reflexionar ni de calcular con cabeza fría.

2. En la primera reunión con el cliente, escúchalo detenidamente y haz que la conversación se enfoque hacia el problema que el cliente necesita que le resuelvan. Trata de canalizar la esencia de todo lo que diga el cliente sobre el proyecto. La siguiente frase popular a mi me ha ayudado bastante: "Seis caros amigos me enseñaron lo que sé; qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué"
al terminar la reunión debes comprometerte con el cliente a que dentro de X días le enviarás los presupuestos (no te dejes afanar con el tiempo de esos "X días" sino quieres salir perdiendo al final).

3. Cuando hayas recolectado toda la información suficiente y si es primera vez que haces un presupuesto, debes tener en cuenta que todo proceso se compone de una cadena de actividades pero antes que nada uno debe saber cuanto cobrar por la hora de DG. Dicho de otro modo, antes de presupuestar debes imaginarte el proyecto desde principio a fin ¿cómo? dividiendo el proceso en tareas, por ejemplo: para retocar una foto en PSD debes encender la maquina, buscar el archivo, abrirlo, esperar un rato si el archivo es pesado para que abra… en fin… para lograr un objetivo siempre habrá un proceso dividido en una cadena de acciones. Project es un programa excelente para explorar y calcular la inversión de tiempo, voluntad y energía en cuanto al tema de ¿Cómo cobrar diseño?

Después de que tengas todos las tareas con sus respectivos tiempo s calculados, procede a construir en Excel 3 archivos diferentes en donde especifiques 3 listas diferentes de cantidades, labores, tiempo y precio, Ej.: El más caro, el caro y el normal (nunca estimes sobre el tiempo y el precio exacto, siempre súmale un porcentaje mayor a lo que calcules, ya que las cosas nunca salen como uno quiere: ¡en todo proceso existe el margen de error!)

4. Después de enviarle esos 3 presupuestos por mail al cliente prepara para ese mismo día una exposición de 1 hora y cita al cliente a una reunión presencial donde le explicaras punto por punto el porqué de esos tres presupuestos, cuales serán las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, etc, etc.

5. Lo peor que puede pasar (aparte que el cliente te diga ¡SI, ME GUSTA MUCHA TU PROPUESTA! por favor no nos llames que nosotros te llamaremos) es que el cliente exija un descuento y que elija el mal caro de los presupuestos o bien haga una popurrí entre los 3 presupuestos pero bajo la filosofía televisiva de las 3B (Bueno, Bonito y Baratico) ¡¡¡ojo que a los clientes les encanta mezclar opciones!!! Por eso hay que pensar muy bien la estrategia antes de plantearles el negocio para no salir a deber al final del proyecto)

6. Luego de negociar y firmar el contrato, seguramente el cliente incumplirá con algunas cosas del contrato, pero tu no te puedes dar ese lujo ya que si lo haces el cliente no te tomará en serio.

Para cumplir con todas las obligaciones, nada mejor que organizar la agenda diariamente.

…En líneas generales, creo que pueden existir tantas maneras de cobrar diseño como diseñadores haya en el mundo.


Saludos,

Última edición por bioray753dfx; 18/06/2005 a las 07:54