Ver Mensaje Individual
  #39 (permalink)  
Antiguo 11/07/2005, 14:10
Avatar de futilidad
futilidad
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 388
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
Tema: Distros
Pregunta: ¿Que distro es adecuada si mi pc es de bajos recursos, o muy antigua?
Respuesta:

Practicamente cualquier linux se puede "retocar" para optimizar sus recursos y que puedan corren en cualquier ordenador, o instalar una distro muy antigua. Sin embargo, para el no iniciado en temas como recompilar el kernel hay opciones que consumen muy pocos recursos y estan optimizadas para tener un rendimiento muy bueno, algunas de ellas son damnsmalllinux y vectorlinux.

VectorLinux esta basada en slackware pero se optimizo para maquinas de bajos recursos. Actualmente tiene varias versiones siendo sus dos grandes lineas "VectorLinux" y "VectorLinux SOHO" (small office/home office user), la eleccion varia dependiendo de que tan limitado este tu ordenador. SOHO te instala por default clientes IRC, Suites Ofimaticas, etc, todo lo necesario para cubrir necesidades de un usuario de oficina pequeña o de casa, por lo que necesitas un mayor espacio en disco duro, creo que son 3GB pero mejor revisa en su sitio, actualmente van en la version "VectorLinux SOHO 5".

Por otro lado "VectorLinux" se encuentra enfocado a ordenadores mas limitados en recursos y disco duro, la version 4 que es la actualmente estable dicen que va muy bien, pero, si eres muy aventado buscate en el ftp de ibilio la version "VectorLinux 5 Dinamite" esta actualmente en beta pero he leido que en cuanto rendimiento en mucho mejor que la cuatro, se la lleva por mucho, eso si, es mas liosa de configurar algunos paquetes.

En cambio "damnsmalllinux" esta basado en Knoppix, que a su vez esta basado en debian, pero esta totalmente orientada a equipos de bajos recursos, de hecho por estar basado en knoppix puedes correrlo desde el CD, pero tienes la ventaja que puedes instalarlo en caso que lo desees y tengas suficiente espacio en el Disco Duro, a mi la verdad me impresiono el rendimiento de esta distro, fuera de un problema de las X con mi tarjeta de video que no es soportada en su totalidad por debian, el rendimiento es increible, incluso puedes tener de navegador firefox y no es muy pesado, solo 50MB de puro software optimizado para ordenadores "viejos".

Anteriormente le instale debian a un equipo Pentium MMX (200Mhz), 64MB RAM, tarjeta de video de S3 Trio64V, y haciendo mucha depuracion solo consegui que corriera aceptablemente, pero con damnsmalllinux va a las mil maravillas, claro visualmente no es muy atractivo, pero decide que quieres velocidad o apariencia.

De esta forma tambien puedes conocer mas distros de estas caracteristicas en: distrowatch.com