Ver Mensaje Individual
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/07/2005, 15:17
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Soy un diseñador industrial "frustrado". Hubo un momento en el cual dicha rama comenzó a llamarme poderosamente la atención porque se trata de diseño de objetos reales. Ahí los dibujos son reemplazados por formas palpables y las texturas por materiales verdaderos. El arte impreso como producto (Si está incluido en el proyecto) pasa a ser parte de los muchos elementos a considerar y no la labor central.

Particularmente me interesa mucho el diseño de automóviles (Cada vez que pasan un programa en Discovery ahí me ven pegado a la pantalla): La ingeniería aplicada, el estudio de materiales; cómo conjugar la funcionalidad (resistencia, ligereza, aerodinámica, ergonomía) con una estética basada en las tendencias. Pocos símbolos existen que marquen con mayor fuerza una época que un automóvil. Imagínense la satisfacción de observar que ese producto es colocado al lado de otros y además escogido por algún padre de familia o ricachón porque dentro de su elección consideró que tu auto es mejor que los demás.

Es un sueño que quizás sólo quede allí (O quién sabe, a lo mejor me lanzo ese "barranco").

Les hago este relato porque sé que si alguna vez me decido a diseñar objetos debo comenzar desde cero... A estudiar ingeniería mecánica y mucha física para comprender las fórmulas que utilizaré cuando esté en pleno proceso de desarrollo. Diseño industrial para combinar funcionalidad con estética (Ya por ese lado son como 14 años de pura preparación académica) pero ¿Dónde se estudia la inspiración, el sello personal que lleva impreso cada obra que hacemos?. Eso sí es algo personal. Y varía de corazón en corazón

¿Quién me afirma que yo podría ser un buen diseñador de autos? Pues yo mismo, nadie más. Igualmente la parte académica del diseño gráfico nos enseña a utilizar algunas herramientas y comprender cómo se forman los colores, mediotonos o un simple serif. Pero citando, el diseño no es hacer dibujos ni aplicar colores "bonitos" (Detesto cuando alguien califica un diseño de "bonito"). Diseño es ante todo comunicación y eso precisamente es lo que no enseñan en las escuelas. La comunicación es algo con lo cual tenemos que lidiar todos los días con el cliente, nuestra mujer, el panadero, el cajero del banco, etc.. Ese principio esencial se ha perdido y es por eso que muchos hacen copias literales de los diseños de otros o se "inspiran" en ellos. Basura. Y es basura porque cada caso es único; debemos tener la sensibilidad suficiente como para percibir qué se desea lograr y los pasos para llegar a tal fin. He visto diseños sencillos, vectoriales y monocromos que realmente funcionan, palabras de 5 letras en un espacio vacío que cautivan más al colectivo que un arte preñado de efectos y elementos "3D", no porque esa palabra sea mágica, sino porque en ese momento, lugar, sociedad y finalidad es lo que mejor puede lograr el objetivo propuesto.

Cuántos diseñadores he visto hacer su boceto directo en la pantalla. Cuántas diagramaciones no nacieron de un texto importado en pagemaker y vapuleado hasta lograr una forma que "satisfaga" a su autor... Por eso es que fracasan muchos proyectos, no tienen un estudio previo, no se piensa a quién va dirigido sino que de una vez se adoptan estándares (trillados o no) que en nada ayudan a ESA realidad específica. Y la originalidad directo a la poceta.

Respeto a los que quieren aprender a diseñar. Pero concuerdo con Creativo en que no sólo es incorrecto sino imposible comenzar a preguntar en un foro o a un grupo de personas en una reunión. Es una vena que uno lleva dentro, es como el amor, si se siente uno lo sabe y punto. No hay nadie que nos pueda decir lo contrario. Queda entonces de nosotros averiguar qué demonios es el diseño, hay mil y una informaciones que explican desde dónde se comienza. El resto queda de nosotros. Y nadie se salva del famoso "noviciado" del ensayo y error, aún en esta época.

Diseño gráfico, diseño de automóviles, de empaques, lavadoras, guantes y cepillos... Todo tiene un principio y es echar "lápiz sabroso" a un papel. Y la creatividad se cultiva viviendo: un@s viajan, otr@s leen, otr@s exploran sus límites o juegan al fútbol, hacen el amor 5 veces por día de 1000 maneras distintas, o salen a caminar y les gusta explorar los detalles humanos, saludan y charlan con la señora que lleva a su nieto en el coche o con el policía que cuida la escuela de su hijo. Es decir, el rango de fuentes para la creatividad es infinito y depende de cada uno de nosotros, de nuestro carácter y personalidad como individuos y parte única de una comunidad y sociedad.

Cmarboro pregunta: ¿Cómo ser diseñador gráfico? La respuesta: Tú sabrás, tú lo sabes.

Saludos.

Última edición por metacortex; 12/07/2005 a las 01:48