Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/07/2005, 21:51
Avatar de Caminante
Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Paletas/Guias de color, este es un tema que ya he tomado con anterioridad, en este caso daremos una breve descripción de su funcionamiento.

Una pregunta común es la mención al hecho de escoger un color pantone 235 CVC, lo cual en si no indica salvo que es una tinta determinada para papeles recubiertos.

Pantone como Compañía tiene diferentes productos para artes gráficas y otros ramos, como la industría textil.

Para la impresión Offset, tenemos 3 tipos de paletas.

Solid = Tintas Planas / Directas / Sólidas / Spot

Process = Proceso / CMYK / CMAN

Hexacrome = Impresión basada en el uso de 6 colores CMYK + Naranja y Verde.

De momento nos basaremos en las 2 primeras, Solid y Process que estan presentes en los programas Vectoriales y de Imágen, cada una de ellas tiene limitaciones que debemos conocer antes de hacer uso de ellas para evitar algun problema posterior.

Las tintas Solid por el proceso de fabricación no sirve para combinarse por ldado que al sobreponerse tiene a crear un color más intenso y en la mayoría de los casos no tiene relación con lo visto en pantalla.

Este tipo de tintas, se caracteriza por poderse comprar directamente en las tiendas de artes gráficas y usarse directamente, en la maquina.

Podemos si, rebajarla y combinarla para obtener otras combinaciones.

Junto al número de identificación este guía nos presenta una serie de partes con los que podemos obtener colores.

Ejemplo para un Pantone 2171 C necesitamos 1 pt Pantone Blue 072 6.2 y 15 pts Pantone Trans. White 93.8.

Estas tintas como lo mencione se pueden combinar al Pantone Warm Red C si usamos 1 pt de ese color y 15 pts de White Trans. obtendremos el Pantone 176 C, esto lo quiero dejar claro es conveniente platicarlo con el impresor en algunos monitores se puede ver muy diferente.

Ahora En ea misma guía hay colores que no pueden ser usados para procesos de cuatricromía dado que su descomposición en CMYK nos dará el color no deseado, este es el caso del Purple C, Violet C, Reflex Blue, Rhodamine, tonos fluorescentes como el 802 C, 805 C, 806 C, hay otros colores como el Pantone 433 C 2X ésta última descripción nos indica que ese color necesita 2 pasadas por la máquina para obtener esa intensidad

Los colores métalicos como los 871, 872, 873, 874, 875 876, 877 se compran para ser impresos directamente, tampoco puede ser usados en el diseño y en la descomposición de CMYK obtener la misma tonalidad.

Tanto en los programas como en la guía física se tiene esta descripción.

Coated = Papel estucado / recubierto / brillante

Papel como el Couche brillante 1 o 2 caras

Uncoated = Papel mate

Papel Bond o cartulina opalina

En los diferentes programas se les agregaban una terminación la tendencia actual es que en las versiones más recientes algunos ya le quitaron el:

CV = Computer Video

Última edición por Caminante; 14/09/2005 a las 23:09