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Antiguo 17/08/2005, 23:39
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daidalos
 
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Creo que cuando se pasa del tema del trabajo al de la comunicación si se esta profundizando en el tema e "hilando fino"

1. Es absolutamente cierto que todos somos creativos, no es cierto que seamos creativos de la misma forma, un administrador puede ser creativo al implementar una solución económica (despèdir al diseñador ), pero nulo para hacer un dibujo

Aqui el problema es definir creatividad: "capacidad para crear algo " pues todos tenemos la capacidad de crear pues somos humanos y no mandriles. Ahora la definición para la creatividad del diseñador GRÁFICO seria: "capacidad para crear formas graficas" siendo una forma gráfica una forma bidimensional sobre un soporte.

NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN TALENTO (habilidad natural) Y LO HAN DESARROLLADO, PARA MEMORIZAR, MODIFICAR Y CREAR FORMAS GRÁFICAS

eso según unos señores se llama inteligencia espacial

2. La mitad del problema esta planteado. ¿Que diferencia a un diseñador gráfico de un manejador de programas?

Asi como un atleta desarrolla fuerza, un diseñador debería desarrollar mirada que es la manera como alguien percibe una realidad y como selecciona y jerarquiza elementos de ella.

El estilo aparece como producto de una mirada conciente y formada.

No es igual la mirada (por ejemplo) de van goth a la de picasso a la de da vinci, cada uno da importancia a diferentes elementos de la forma

Un diseñador grafico graduado o no debe tener una mirada muy muy desarrollada.

¿y cual es la diferencia entre uno diseñador graduado y uno que no es?

3. Transmitir no es comunicar.
Comunicar es transportar información en el espacio, transmitir es trasportar información en el tiempo.

La identidad cultural, la memoria colectiva, la historia son conceptos relacionados con la trasmisión.

Un objeto que ha sido diseñado hoy lleva más de 1.000 años de carga, independientemente que el diseñador que lo haya creado sea conciente o no.
también es producto de su medio, y de su tiempo. ¿no descalificamos algunas cosas por "ochenteras o setenteras"? No es igual la historia de occidente que la de japón, no será igual diseñar aqui que alla, asi en ambos lugares se use corel y photoshop.

Lo que aprende un diseñador en la academia es a diseñar conociendo todo el tiempo que esta detrás de el y a entender como lo afecta.

Por eso un buen diseñador no pasa con las modas.

4. queda pendiente la relación del diseño con la tipografia, por que un arquitecto no sabe de tipografia y diseña como arquitecto

Aqui hay un ejemplo del afiche de la película "maria eres llena de gracia" en occidente y en japón, la misma pelicula, el mismo tiempo