Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/08/2005, 11:34
box_factor
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 220
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Nico... Estaria bueno saber que tipo de soporte es el que tienes que escanear.. Si se trata de una fotografía de "laboratorio", una imagen impresa en un papel cualquiera, una ilustración o pintura o una revista...

A que que voy? Muy simple..

Consideremos como "original" a las fotos reveladas en labs, ilustraciones, pinturas y todo aquello que "no ha sido reproducido" por otro medio gráfico.
Todo el resto, excepto "duplicados de la foto original en un lab", serán "reproducciones".

Los originales serán siempre las piezas mas puras con las que contarás para hacer tu trabajo.

Las reproducciones, ya traen aparejadas en si otro tipo de "problemas", basicamente las "tramas" propias de las reproducciones por medios mecánicos. (esa serie de puntitos de colores que puedes diferenciar en una imagen impresa en una revista o un libro, etc)

A cuanto escanear?

Pues la respuesta a eso esta dada en el trabajo de salida. Aqui basicamente hablas de un poster de 1m.

Para tu caso, partes de una imagen de reproducción. (tendras el problema de la trama)

Como "minimizar" el problema?

Primero, para este caso y para cualquiera que le intrigue aprender algo mas...

Siempre, escanear con mas resolución te permite obtener mayor grado de "detalles" de lo que estas digitalizando.
Hay que tener en cuenta tambien el "tipo de salida" que pretenderas darle a tu scann, puesto que no se justificarian 600 dpi para una imagen de 5cm.

El exceso de resolución no es malo, pero "dificulta" el ritmo del trabajo. Mas grande, mas recursos comerá de tu sistema y dependiendo de este, podria llegar a tornarse incluso "inoperable" o colgar el mismo antes de culminar el scann por dejar tu disco sin espacio.

Cuanto es el maximo para poder escanear?
La respuesta es simple. Tu máximo, si buscas resultados profesionales, será la resolución máxima de tu scanner a nivel "hardware" y la "resolucion interpolada" Eso no sirve.

Cual es el maximo de resolución por hardware?
Simple, si tu scanner dice 1200 x 1200 dpi, desde ya que tu máximo seran 1200 y nunca 9600 dpi y que se yo cuantos miles de pixeles irreales.

A cuanto escanear un documento de reproducción?
Para tu caso y el de muchos. Un cd o una revista es basicamente lo mismo, podria ser offset y como tal, vas a ver cuando amplies la imagen que las pequeñas particulas de color pasar de "impersectibles" a "competir con la imagen" y con ello me refiero a que no se vera bien.

Como resolverlo?

Mi consejo, primeramente es que traten de digitalizar la imagen al máximo que el scann del permita, tal como hablamos antes, hasta donde el hardware lo permita y dentro de los limites razonables de lo que quieras hacer con ella.

Para este caso, dependiendo del poder de procesamiento de tu ordenador, 600 u 800 dpi estaria genial.
Importante, no aplicar ningun "filtro" desde el scanner. Solo digitalizar la imagen.

La alta resolución, lo que hará especificamente será dar puntos de color mucho mas nítidos, por consecuencia, una trama de puntos mucho mas marcada, pero vital si lo que deseas es llevarla a 1m partiendo de 10cm...

Ahora, dependeras de llevar tu imagen al photoshop.

Primer paso, para hacer rendir tu máchina, abrí el archivo y modifica el tamaño a 100 x 100cm y 72 dpi de resolución.
Con ello tendras la imagen "grande" y no tan pesada.
Luejo te mas a los filtros, ahí tenes dos caminos...

Para mis amigos del foros, cuando habla de dos caminos, quiero decir que además del caso de nico (una gigantografia bajada en inkjet) podriamos necesitar hacer unos "afiches en offset o rotativa"..

Bueno, aqui es donde se determina que camino tomar..

Las impresoras digitales tienen un tipo de "posicionamiento" de los puntos de tinta que se llama "estocático" (radiofrecuencia por ahi le dicen tambien) esto implica que las partículas de color quedarán dispuestas sobre el papel sin un "patron regular" mas bien responderan a gotas de tinta dispersas sin poder reconocer una logica de su ubicación (individualizandolas). Vale aclarar que las impresoras laser no responden a este modo de impresión. Y tambien hay software para rasterizado que permitirian a una impresora de inkjet "simular" un patrón de affset u otros.. (a saber, nada mas)

Las reproducciones de offset, rotativas, etc, en fin, las que necesitan hacer "peliculas" para poder reproducirlas, son las que traeran problemas.

Camino a tomar en photoshop sigún el medio de impresión...

Si van a hacer con la imagen digitalizada impresos de "offset" o cualquiera que tenga necesidad de utilizar "tramas" se encontraran con el problema que posiblemente, el "patrón angular" de tramas de la imagen digitalizada, quizá "coincida" con el mismo que utilizan en la imprenta donde lo llevasen y como resultado, tendrian un verdadero desastre, tado que se "asentuarin" muchisimo los puntos y como consecuencia, se querran matar! (mas si arman algo donde hay varias imagenes y justo un no era de revista, en ese caso todo saldria perfecto excepto por esta ultima, que les aseguro no se lo predonaran ni ustedes mismos =)

Siguendo, si van a offset o simila, El camino a tomar es ir a los filtros y elegir "destramar", esta funcion, lo que hace, es "romper" en cierta forma la "regularidad de la trama original para evitar que en una futura reproducción tengan ese problema antes citado...

Con esto, tan solo agreguen para cerrar algún ajuste de color y ya podria funcionar bien.

En el caso de bajar la imagen en "Inkjet", bueno, aqui se pueden despreocupar de las tramas, por lo cual no les recomiendo ese filtro, que de hecho no deberian usarlo para nada mas que lo anterior.
En este caso, para que la imagen conserve mejor su aspecto, solo si son muy muy cuidadosos, lo que pueden hacer es utilizar el "desenfoque gausiano", en una muy muy controlada cantidad, solo lo justo y necesario para "hacer menos evidentes" los pequeños puntos de la trama original. Estos son pequeños, com un radio de pocos pixeles estarian consiguiendo buenos resultados.
Por último, si bien todo conserva la apariencia, llendo atras y adelante para ver los cambios notaremos un "algo" de distorcion que podria molestar. El consejo es que si no lo comparan de esta forma, nadie lo deberia notar, pero si son prolijos, lo que restaria pueder ser una fina pasada por "mascara de enfoque", para "endurecer" los contornos y refinar el producto..

Todo lo que escribo siempre esta al alcanse de todos, pero sepan ser moderados con el manejo de las imagenes. jueguen, experimentes, hagan pruebas hasta controlar el mótodo al máximo y obtener muy buenos resultados.

Para el cierre, aqui tambien un toque de color para afinar las casas y listo.
Con to archivo 1 x 1 m a 72 dpi, vas a lo seguro!

Saludos y aqui estoy para cualquiera que tenga dudas.

Disculpen aqui tambien si hay errores, fue otro cuelgue..
Copyright yo #2® =)
__________________
Aprender trae dolores de cabeza...Enseñar, satisfacción :pensando: