Ver Mensaje Individual
  #13 (permalink)  
Antiguo 12/09/2005, 14:23
Avatar de srabadie
srabadie
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Crear sistemas de ficheros en ficheros

No me había dado cuenta de que ahora el post está arriba...

Bueno, éste truquillo es útil para aquellos que tienen instalado más de un sistema operativo en su máquina, necesitan algo más de espacio para Linux, y no les interesa modificar la tabla de particiones. Linux trata los dispositivos como si fueran ficheros, aprobechemos la potencia de ésta ventaja. Así pues, lo que voy a hacer es explicar cómo crear un sistema de ficheros en un fichero (que, naturalmente, colocaremos en la partición del otro sistema operativo). El ejemplo lo pongo con windows, ya que es lo más utilizado...

Bien, lo primero es ir a donde tengamos montada nuestra partición Windows, por ejemplo,/mnt/windows. Ahí es donde crearemos el fichero en cuestión, de la siguiente manera:
dd if=/dev/zero of=nueva_particion count=tamaño
Evidentemente, hay que sustituir tamaño por un número, que será igual a la cantidad de espacio deseado en MB multiplicado por 2048 (por ejemplo, si queremos 100MB, 100*2048=204800).

Una vez hecho ésto, obtenemos un fichero llamado nueva_particion del tamaño deseado. Ahora toca crear el sistema de ficheros:
mkfs.ext3 /mnt/windows/nueva_particion
Nos advertirá de que no es un dispositivo de bloques, le decimos que continue.

Y... ¿Qué queda ahora? Pues montarlo:
mount -o loop /mnt/windows/nueva_particion /mnt/nueva_particion
Si se desea, también se puede añadir una línea a /etc/fstab:
/mnt/aux/nuevo /mnt/nueva_particion ext3 loop,rw,auto 0 2

Parece una tontería, pero es útil, ya que que los sistemas de ficheros vfat no soportan ni usuarios, ni permisos, ni enlaces... Además, ésta nueva partición la podemos montar, por ejemplo, en /home/usuario/Documentos, que si montásemos ahí la vfat, nos montaría toooodo el sistema de ficheros.
Ya tenemos nuestra nueva partición lista para usar, por si no es evidente, para hacer ésto necesitamos tener montada la partición windows con posibilidad de escritura.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.