Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/09/2005, 17:15
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por fullmental
y en la red, lo mas fresco que podemos encontrar de autores reconocidos:
http://foroalfa.com/
Buen link sí señor. Ya desde hace un tiempito está en mis favoritos. Uno de los artículos que más me llamaron la atención (Y que está directamente relacionado con el antes citado) fue "Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico". Entre las ideas que allí se exponen está la siguiente:

Cita:
La primera distorsión consiste en no reconocerle al diseño gráfico su carácter de oficio, o sea, de trabajo productivo en un campo específico; trabajo que, a través de la experiencia, acumula una serie de habilidades y saberes prácticos, anclados en las condiciones empíricas, particulares y cambiantes de la comunicación concreta y que se transmiten y enriquecen de generación en generación, materializando así su propia evolución como disciplina productiva.

En su lugar se concibe al diseño gráfico - tácita o explícitamente - como una suerte de “teoría aplicada”. Supuestamente, el ejercicio del diseño estaría guiado por una teoría previa y autónoma respecto de la práctica y suficiente para dirigirla con resultados válidos.
Chaves tiene una pluma muy acertada, aunque no comparto su afán por generalizar. Ciertamente existe la otra cara de la moneda, la de los diseñadores que se fundamentan en el conocimiento integral tanto de su oficio como de la historia y la realidad en la cual se desenvuelven.

Sin embargo, luego de leer ese artículo logré verbalizar por primera vez un detalle: quienes no logran comprender qué es el diseño es porque no están tomando la vía correcta de aprendizaje. Primero hay que comprender qué es la cultura gráfica y aceptarla como único rumbo para alcanzar la comprensión del diseño y su verdadero papel dentro de la sociedad.

No soy amante de los conceptos difíciles ni de las ideas complejas. Por el contrario siempre busco la simplificación de la vida, pero entre la teoría y la práctica no tengo preferencias; ambas son de suma importancia en este proceso. De hecho, según Chaves los teóricos puros y los prácticos puros son quienes han desviado el concepto del diseño, punto en el cual estoy completamente de acuerdo. La malinterpretación de nuestra carrera ha llegado a tal extremo que los conceptos erróneos ya están prácticamente institucionalizados en el ámbito, desde los medios hasta las mismas entrañas de cada pénsum de estudios de las escuelas.

Definitivamente hay que marcar una diferencia.

Con respecto a la publicidad tal como ahora se concibe, no sólo la considero innecesaria, más aún, pienso que la publicidad es enemiga de la vida, enemiga de la creatividad y asesina de la innovación creadora. Y tan enemiga es que para nada ayuda a crear líderes de información, sino entes pasivos que juegan a la dilatación de pupilas frente a una pantalla, papel o monitor. Eso es lo que se tiene que acabar de una vez por todas.

Porque no negaremos que las acciones que provocan la estupidización masiva, bien podrían entrar en la lista de aspectos a eliminar de nuestro planeta.

Saludos.