Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/10/2005, 12:34
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por miska_autentica
Bueno..., una aclaración, es imposible que todas las letras ocupen el mismo ancho. Entre otras cosas porque una i es una "i" y una m es una "m". Si fuesen del mismo ancho serían desproporcionadas y dificiles de leer.
Hola de nuevo Miska . Eso que nombras sucede con los tipos de letra con kerning individual; resulta bueno que nombres la "m" porque esa es precisamente la medida para el cálculo de éste. De hecho a esa unidad de medida se le denomina "eme" ya que la letra es la de mayor extensión de ancho en el juego de glifos del abecedario y la numeración.

Bueno. Los tipos monoespaciados tienen asignado un kerning de 1 eme, aún si se trata de la "i". Es especialmente útil para sistemas de codificación (Como la programación por ejemplo) porque identifica numérica y visualmente el lugar exacto de la línea y los caracteres. Mira este ejemplo:

Código:
Hola-----------x
Como estas-----x
que tal--------x
Hey------------x
iiiii----------x
mmmmm----------x
Y mira cómo se ve el mismo ejemplo cuando la letra no es monoespaciada:

Cita:
Hola-----------x
Como estas-----x
que tal--------x
Hey------------x
iiiii----------x
mmmmm----------x
El hecho de que los diseñadores lo usen es que precisamente la tipografía tiene una gran carga identificativa con la programación y eso nos ubica en el ordenador, el hacking, la tecnología underground (Entre otros elementos). También se usa tipografía monoespaciada para evocar la mecanografía, lo literario-periodístico de antaño. Me gusta el tipo monoespaciado en el diseño por esa cualidad: se puede llamar al pasado y al futuro según el uso.

A veces pienso que el uso está muy trillado, y es verdad si se colocan esos manchones de letra como lo hacen muchos. Pero últimamente he visto trabajos con un uso muy discreto de este recurso y se ven espectaculares.

Y ahora que el texto plano nos vuelve a invadir con su belleza a partir de los simple, creo que el fixed width se quedará en nuestros estudios un buen tiempo más.

Saludos.