Ver Mensaje Individual
  #16 (permalink)  
Antiguo 11/10/2005, 07:04
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
Pero el no cobrar ese 1er trabajo fue iniciativa tuya ¿Cómo hubieses procedido si el gerente de la empresa que mencionas te dice: "Necesitamos que nos hagas algunos trabajos; no te pagaremos pero te daremos reconocimiento"?.

Y la duda de Miska se centra en una inquietud que tenemos todos y todas en algún momento de nuestra carrera: "¿Cómo hago para proyectarme de la manera más eficaz posible?". Es 100% posible emprender el vuelo siguiendo y respetando la siguiente regla: Los clientes pequeños nos llevan a los grandes. Y es la etapa -a mi juicio- obligada para quien aspire llegar lejos en su oficio. Trabajar con clientes pequeños es toda una escuela porque nos ayudan a descubrir, evaluar, definir y mejorar nuestro:

• Nivel de responsabilidad.
• Calidad de entregas.
• Capacidad de interacción con el cliente.
• Establecimiento de métodos trabajo y en consecuencia nuestra
• Capacidad de respuesta.

Además podemos entrenarnos en trabajar y pulir:

• Estrategias de autopromoción.
• Procedimientos administrativos formales.

Mientras (Según nuestro desempeño) se va generando un buen aura alrededor de comentarios, recomendaciones, etc.. lo que dará pie a nuevas llamadas y solicitudes. Fíjense que en este punto ya tendríamos dos buenas posibilidades:

• El cliente pequeño crece junto a nosotros.
• El cliente pequeño tiene grandes clientes y te recomienda.

Pero son probabailidades en la que no debemos apostar porque no están en nuestras manos (Aunque es muy posible que suceda algo. Siempre pasa ). El objetivo es mejorar en todos los elementos mencionados, así como otorgarle calidad a ese portafolios de trabajos. Pronto descubriremos muchas vías de llegarle a clientes más grandes. Pero mientras eso ocurre estamos disfrutando nuestra etapa de freelance en camino de la profesionalización. Nuestra infraestructura crece, nuestro bolsillo engorda poco a poco y seguimos cómodos hacia la etapa siguiente.

La fase de freelance es muy bonita. Muchos se niegan a salir de ella, tal como es mi caso: trabajo solo, no necesito un personal fijo que me amargue la vida obligándome a echar calculadora a finales de año ni con las querellas diarias del típico empleado, defino mi forma de trabajar (Muchas veces trabajo en las madrugadas y me acuesto en la mañana, luego de enviar la propuesta por e-mail. Teniendo una agencia como tal no podría hacer eso). Sé que si quiero podría avanzar hacia ese siguiente paso. Pero no quiero y ya eso es decisión de cada uno de nosotros.

No me preocuparía mucho en subir corriendo por la escalera cuando tengo un ascensor. Creo en los procesos por etapas, en la creación de pisos sólidos y en la transición en base a la propia seguridad de hacerlo. Depende de nosotros si convertimos nuestra carrera en algo bonito, poético, agradable o un infierno de estrés y "deber ser". Tener clientes grandes no significa abandonar nuestro gusto por el diseño, me consta esto.

Y el día que el diseño deje de convertirse en una diversión diaria, ahí se nos pondrá la cosa difícil. En mi caso es lo que más deseo seguir haciendo en la vida.

Conclusión: Sepamos apreciar a los clientes pequeños. Ellos mismos nos dirán cuándo tendremos que emprender el vuelo hacia otros más grandes.

Saludos.

PD: Y si existe en este mundo algún método infalible para crecer, algo que nunca falle analicen esto: Siempre den al cliente algo mejor de lo que espera. Si superar las expectativas se convierte en nuestra meta principal, no tendremos más que premios y éxitos.

Me dirán loco pero aún sin conocerla tengo un buen presentimiento con Miska. Ella llegará lejos en el diseño gráfico.