Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/11/2005, 13:28
jandres4
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Costa Rica
Mensajes: 2.642
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 31
Hola c00l,

Creo que encontratrás muchas respuestas distintas a tus preguntas, pues cada quien maneja el tema del cobro y los archivos fuentes como crea conveniente.
Yo por lo que he podido experimentar, trataré de responderte :
Cita:
Iniciado por c00l
Se suele cobrar un anticipo antes de empezar el proyecto?
Si, generalmente una vez cerrado el trato se suele cobrar un anticipo que ayude a sufragar los costos básicos de producción, al menos inicialmente. Este anticipo suele ser de entre 20-50% del costo estimado del diseño.
Cita:
Se suele usar contrato?
Mucha gente decide no tener contrato, sin embargo yo te lo recomiendo fuertemente. Haz un contrato básico donde se marquen las pautas del proceso de diseño, se aclare lo que el cliente debe esperar de ti y lo que tu debes esperar del cliente. De esta forma tienes un respaldo legal para tu trabajo, y te aseguras que el cliente no se arrepienta a mitad del camino.
Cita:
Se suelen entregar los archivos para q cada uno actualice lo q quiera o no se suelen entregar?
De nuevo, esto depende de cada quien. Yo te diría en principio que si alguien te está pagando por diseñar su sitio, te está pagando por un diseño que le pertenece y por tanto deberías darle los archivos.
Sin embargo este es otro aspecto que se puede aclarar en un contrato. Si quieres puedes negociar clausulas que le den el diseño al cliente en propiedad pero que también te mantengan a ti los derechos de uso y comercialización de los elementos de diseño; o puedes negociar cualquier otra formula que te resulte conveniente.

Espero te sirva, un saludo!
__________________
ALL IN HOSTING-Alojamiento Web Profesional en USA y España - Hosting Wordpress, Reseller,CLOUD,Servidores VPS y Dedicados.