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Antiguo 01/12/2005, 04:41
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ludovico2000
 
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Yo te sugiero los siguientes pasos:

1) QUÉ Definir qué capacidades y potencialidades va a tener el sitio (sólo para mostrar info, tienda virtual, trabajo sobre bases de datos, ...) Aquí has de tener en cuenta también no sólo lo que te piden ahora, sino también lo que posiblemente quieran ponerle "luego" (se lo preguntas al cliente), y también cómo se va a usar la página (si es una tienda, el proceso de compra-pago-envío, tipos de usuarios, proceso de alta,...) Este es el primer paso porque es el que te va a marcar qué lenguajes de programación, estructura y tipo de hosting te va a hacer falta.

2) CÓMO Una vez tengas claro el "QUÉ", defines el cómo: usar lenguajes del lado del servidor, del lado del cliente, marcos, capas, tablas, iframes, bases de datos...

3) PIELCuando ya tienes el "esqueleto", sólo te queda ponerle "la piel". Colores, estilos, tipos de letra, tamaños, scripts, etc. Para evitar trabajar en vano, te sugiero que avances lo menos posible en este punto hasta que tengas bien concretados con el cliente los anteriores.

4) LEGAL También tienes que definir con tu cliente aspectos como: copyright del desarrollo, diseño y contenidos (tuyos o del cliente), plazo ESTIMADO, precio ESTIMADO, y forma y plazos de pago.

Sobre el presupuesto, medio y plazos de pago, depende del país en que trabajes, pero es importante lo siguiente SIEMPRE POR ESCRITO Y FIRMADO:

(En orden "cronológico")
1) Solicitud del cliente, detallando todo el punto 1 ("QUÉ")

2) Presupuesto inicial definiendo los lenguajes, plazos y precio de desarrollo ("sin diseño")

3) Aceptación por parte del cliente de ese presupuesto (pueden incluirse modificaciones, partidas "abiertas" [sin definir precio], etc.)

4) Presentación del trabajo de desarrollo previo (un modelo del funcionamiento sin diseño estético) y cobro de esta parte del trabajo (o de un % de ello)(con su recibo, o factura)

5) Solicitud del cliente sobre la estética (bien líneas generales o bien una reunión para definirlo en detalle; pero que quede por escrito y firmado)

6) Presupuesto de diseño estético sobre el desarrollo ya realizado (puede incluir pequeñas modificaciones del desarrollo)

7) Aceptación del cliente de este presupuesto que ya tiene que ser cerrado (todas las partidas valoradas) y puede ser un "presupuesto definitivo" que recoja tanto la parte de desarrollo y la parte de diseño (haciendo mención a lo que ya hayas cobrado)

8) Presentación del trabajo "final". A partir de aqui, puede haber nuevas modificaciones en la estética o pequeños cambios en el desarrollo, pero siempre solicitados por escrito, presupuestados por escrito y aceptados por escrito.

9) Una vez acabado totalmente el trabajo, el cobro lo pendiente (o una parte, si se acuerda un pago en plazos), y el cliente deberá firmar un documento por el que acepta como válido tanto el desarrollo como el diseño y que futuras modificaciones serán presupuestadas independientemente del trabajo ya realizado.

10)
Cuando tengas la aceptación, el pago (total o parcial), y hayas emitido la factura (y/o recibo) correspondiente, la puesta a disposición del cliente de los archivos (bien "entregando" los archivos o bien depositándolos en su servidor o servicio de hosting)

...menudo rollo te he soltado...

espero que esto se ayude a aclarar cosas, pero sobre todo, recuerda:

TODO BIEN DETALLADO, POR ESCRITO Y FIRMADO.

(Ese "bien detallado" debe incluir supuestos "para por si acaso", como "¿y si no se paga?" "¿y si no se cumplen los plazos de entrega?" "¿y si al final el cliente dice que ya no quiere la página o que no le gusta?", etc.; no tengas miedo a "quedar mal" definiendo eso, es para seguridad tuya pero también para la seguridad de tu cliente)



P.S.: Si le dices al cliente "eso para mí es fácil, lo hago en un momento" el cliente oye "esto es darle a un botón, cuesta 0,0001€", si le dices "esto es difícil, va a costar tiempo y dinero" piensa "este listo me la quiere colar y me va a cobrar lo que le dé la gana" o bien "este no tiene ni idea de lo que hace ni de cuánto cobrar". La solución: decir "esto es complejo, puedo hacerlo, e intentaré que sea lo más rápido posible, pero claro, cuesta más que si fuera un dibujito y un poco de texto, de todas formas, ya intentaré ajustar el precio" de esta forma, el cliente entiende "esto es difícil y caro, pero como soy un buen cliente y un gran negociador, ha conseguido que este informático me haga el trabajo rápido y por menos de lo que les cobra a otros". Eso sí, para que ésto funcione, tienes que cubrirte las espaldas haciendo un presupuesto de 125%, es decir, si crees que tardarás cuatro semanas, tú di que 5. Más vale que parezca que te has esmerado que no que te retrasas. Con el dinero, de palabra di "esto viene a costar 100" y luego ele dices "pero bueno, por 90 te lo puedo hacer si me pagas la mitad a la presentación del desarrollo y la mitad a la entrega final"

Última edición por ludovico2000; 01/12/2005 a las 04:49