Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/12/2005, 06:44
Avatar de RitaBbaa
RitaBbaa
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 8
[Denuncia] - Diseño Gráfico en Canarias.

Buenas a todos:

Algunos ya me conocen en este foro, otros no tanto y otros me leerán por primera vez seguramente, pero de cualquier forma tengo la gran necesidad de escribir esto que me ha ocurrido y que me está pasando, porque de alguna manera necesito que se conozca.

Este año 2005 terminé los estudios de Diseño Gráfico Superior en la Escuela de Arte Gran Canaria. Acto seguido de eso me propuse encontrar trabajo en cualquier empresa relacionada con este sector para ir ganando experiencia. A los 4 meses de buscar, mientras hacía trabajos eventuales por encargo, encontré una empresa que me ofreció un puesto de trabajo.

Era la empresa ideal. Con un sueldo si no bueno, bastante aceptable. Tranquila, en una oficina con el ordenador y la una máquina de impresión Xerox con la que iba a trabajar. La empresa me ofrecía mi primer puesto como Diseñador Gráfico. Una empresa de impresión rápida en la que tendría que encargarme de imprimir todos los diseños que llegaran de otras empresas de publicidad y editarlos en caso de que hiciera falta.

La ilusión me llenó. Empecé a trabajar con el muchacho que iba a abandonar el puesto que yo iba a ocupar, una semana antes, para que me enseñara los "trucos" de la máquina cuando esta fallara. Exactamente comencé el día 4/11/2005.

A los dos días le pregunté al presidente de la empresa cuando me iba a hacer el contrato, a lo que este respondió que no iba a poder ser hasta el 1 de diciembre, que el salario ya lo arreglaríamos entre nosotros, la cantidad mensual ya estaba acordada. Esto no tenía porque haberlo entendido y desde un principio haberle dicho que no estaba de acuerdo, pero la ilusión, mi primer trabajo de lo que yo había estudiado, me cegó y me hizo confiar. El puesto era demasiado importante para mí y pensé en esperar. Grave error por mi parte.

Desde el día 9/11/2005 se fue el muchacho y me dejaron a cargo de todo el trabajo de impresión y de la máquina. Llegó el día 1 de diciembre, como era de esperarse y, me pidieron el DNI y la cartilla de la Seguridad Social para hacerme el contrato, supuestamente. Pero nada, llegó el día 5 de diciembre y no había visto, ni contrato, ni salario de ningún tipo. La cosa ya empezaba a pintar mal, así que decidí llamar al presidente de la empresa, ya que desde que había empezado solo lo había visto presente en la oficina dos veces.

Al llamarlo por teléfono me dijo que necesitaba más tiempo. Yo pensando para mi, ¿tiempo para que? Que necesitaba reunirse conmigo y hablarlo, y yo pensando ¿hablar el que?, si ya todo estaba hablado incluso el salario que iba a recibir por trabajar en la empresa. Entonces me dice que el problema se iba a resolver, la semana siguiente. Bien, espere a la semana siguiente y continué llamándolo por teléfono. El presidente seguía dándome largas y más largas.

Tengo un amigo, gran amigo, asesor, que me había recomendado que no abandonara, porque si no lo iba a perder todo, incluso los derechos de reclamar por lo que me estaba ocurriendo. Me dijo que siguiera asistiendo a trabajar y cumpliendo mi horario a pesar de todo, y mientras tanto presentar las denuncias correspondientes. Denuncias que presenté esa misma semana en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. y me senté en la empresa a esperar a que apareciera un inspector que arreglara el problema.

El día 21, o sea ayer, me dirigí a Inspección de Trabajo y Seguridad Social a averiguar por la denuncia que había puesto y las razones por las que todavía no se había presentado ningún inspector en mi puesto de trabajo. La denuncia no apareció por ninguna parte, por lo que dije que iba a poner otra denuncia. Al poner la nueva denuncia, uno de los inspectores descubre que el empresario, me había dado de alta en la Seguridad Social desde el 1/12/2005, por lo que la denuncia, ya no constituía de URGENTE, a pesar de no tener ni contrato, ni salario, ni nada de nada. Había estado esperando una semana por la aparición de un inspector que nunca iba a presentarse.

Estaba completamente desesperada e impotente, sin saber que hacer. El empresario con ese detalle de darme de alta, se había cubierto las espaldas de cierta forma, para que las cosas fueran más difíciles para mí, aunque no imposibles.

Luego de enterarme de que estaba dada de alta, una vez más llamé por teléfono a mi "jefe" y le dije que necesitaba resolver mi problema. Era día 21 de diciembre y todavía yo no había recibido mi sueldo de Noviembre. Volvió a darme largas. Sinceramente, nunca pensé que llegaría a hacer algo así, pero la sangre se me subió a la cabeza. Él estaba diciéndome que era el empresario y yo la empleada, por lo que yo tenía que aguantarme y esperar.

Ya no pude aguantar más, y le dije todo lo que pensaba. Era un empresario que no estaba cumpliendo con sus responsabilidades, que había incumplido incluso el acuerdo verbal de hacerme el contrato en la fecha prevista y que se estaba dando el lujo de no pagarme mi sueldo. Que yo necesitaba que me resolviera el problema esta semana, porque si no, iba a tener serios problemas legales conmigo. La conversación telefónica fue bastante tirante, desagradable, e incluso violenta.

Yo tenia testigos de mi comienzo en la empresa, tenía pruebas palpables de que trabajaba allí, incluso me tomé el trabajo de hacerme fotos dentro de la misma, estaba preparada. Si quería un juicio, lo iba a tener, aunque se demorara lo que hiciera falta, ya que en este país el tema de la justicia es lento.

Hoy, 22 de diciembre, apareció un socio minoritario de la empresa. Muy correcto este señor, diciendo que acababa de enterarse del problema y que comprendía mi situación. Me ofreció resolver la situación y me pidió más tiempo, con la promesa de trabajar en otra empresa que se estaba montando. Le volví a repetir lo que le dije al presidente, en otra forma, pero no sin ser el mismo contenido. No estaba dispuesta a dar más tiempo, e iba a hacer lo que hiciera falta, legalmente hablando. Yo quería mi salario.

A todas estas, este señor, me pagó el salario que me correspondía haciéndome firmar el documento correspondiente de que había cobrado, lógico. Y que cuando terminara diciembre, me lo pagaría. (De eso no tengo dudas, porque si no van a ir a juicio igualmente.)

Lo que yo digo es, que tengamos que llegar a estos extremos para que te paguen el salario que te deben???




Ayer entre otras de las cosas que hice fue poner otra denuncia en la UGT. Al hablar con uno de los abogados, me dijo que, en este año 2005 se habían multiplicado las denuncias de este tipo en este sector laboral. O sea, los diseñadores gráficos, eran en muchos casos explotados para luego no querer pagarles, como me estaba ocurriendo a mí.

Uno de esos casos, el chico que abandonó le puesto que yo ocupé. Trabajó en la empresa 7 meses, y todavía hoy, le deben dos meses y el finiquito. Por lo que no he sido la única perjudicada en este caso concreto.

Y yo pregunto, porque?
¿Es que acaso, esta tan subvalorada nuestra profesión como para que nos traten de esta manera?

A veces pienso que aquí en Canarias, los empresarios piensan que nuestra profesión es un jueguito de niños que pintarrajean un papel con unos cuantos lápices de colores. Que lo que sale es eso, producto de nuestra imaginación, pero sin ningún valor añadido como puede ser el estudio, el análisis, la preparación, etc. Que no tiene, prácticamente ningún valor.

Estoy convencida de que posiblemente me encuentre con este tipo de situaciones en esta profesión muchas otras veces, visto lo visto. Solo espero, que esta anécdota sirva para que más nadie se confíe de quien le da largas para hacer un contrato, así como no lo haré yo.

La empresa de la que hablo es SODIGICAN S. L.
Presidente: Yanis Rivero González.



Afectada y autora de este texto: Rita María.

saludos.
__________________
La vida es bella.

Última edición por RitaBbaa; 22/12/2005 a las 16:50