Ver Mensaje Individual
  #13 (permalink)  
Antiguo 28/01/2006, 16:36
Avatar de miska_autentica
miska_autentica
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
Me refiero a que las tipografías consideradas geométricas, como Futura, Avant Garde, Century Gothic (estas dos últimas un poco penosas), etc., no son tipografias hechas para textos largos, es decir; si tienes que poner una frase, o un logo vale, pero si tienes que poner un texto de una cierta dimensión (por esto entiendo desde dos o tres parrafos hasta infinito) NO es nada adecuada.
Está claro que hay muchas tipografías y que las habrá mejores y peores, eso es muy subjetivo, de todos modos cada cosa es diseñada para una finalidad distinta. Así como no puedes poner una tipografía display para un diseño de un libro de lectura de 200 páginas, tampoco deberías poner la Futura.

Simple y llanamente existe una razón de simple sentido común: si todos sus caracteres son practicamente iguales (que se basan en el círculo) al ojo le es muy díficil reconocer las palabras a golpes de vista, porque supongo que sabeís que cuando leemos no miramos letra por letra sino que damos golpes de vista que van en grupos de 2, 3, ó 4 palabras...
Al igual que sucede con las mayúsculas, que son díficiles de leer en textos largos, ya que todas tienen la misma altura y hacen las palabras más iguales entre si. Al ojo le cuesta más reconocer la palabra en un simple barrido visual.

Añado la imagen de la Century Gothic para que entendais que todos sus caracteres son muy parecidos.



Una o se parece muchisimo a una a, que a su vez se parece a una q que tambien se parece a una p que se parece a una b y etc, etc.

Existe una gran discusión en cuanto a la legibilidad de las letras.
¿Son más legibles las de palo seco o las de serifas? A ciencia cierta todavía no se ha demostrado.
Seguramente se trate de un tema de costumbre visual. Aunque sí parece ser que las tipografías de serifas tienen las letras más distintas entre sí y al ojo le es muy fácil reconocer y distinguirlas. Yo no es que sea partidaria de las tipografias con serifa sino que simplemente digo todo esto para que entendais que la forma de la letra sí condiciona la lectura. Y que siempre se ha de pensar en la finalidad del diseño para poder utilizar la tipografía más adecuada.
Para que lo veais dejo por ejemplo una muestra de la Caslon. En este caso se trata de la antigua.

__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-