Ver Mensaje Individual
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/02/2006, 04:50
Acade
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 180
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 1
Fuentes para PDF y pantalla.

Hola, no apareció el texto completo de mi comentario. Aquí va todo, ...espero.

Quisiera agregar esto a lo ya dicho.
Cuando hablamos de legibilidad de textos debemos tener en cuenta dos aspectos, a saber:

Legibilidad: es con que limpieza se lee e identifica cada caracter de un alfabeto.

Comprensión: se refiere a la interpretación de un texto por parte del lector de acuerdo a como está compuesto por una determinada tipografía.

Por ejemplo, un texto compuesto todo en mayúsculas, puede ser legible pero tener muy baja comprensión (en el idioma inglés se utilizan los términos ‘legibility’ y ‘readability’).
Es importante saber la diferencia entre legibilidad y comprensión. La primera se refiere a la facilidad con la que los lectores pueden decodificar la información en un texto. En cuanto a la comprensión; es el contenido del mismo. Las dos tienen un efecto importante en el éxito o fracaso de la lectura del documento; la comprensión no puede ser adquirida sin la legibilidad.

La lectura tradicional
En los impresos el mecanismo de la lectura consiste en el reconocimiento de la forma general de las palabras, el ojo se mueve de adelante hacia atrás (movimiento sacádico) para ir reconociendo cada letra para luego juntarlas y formar la palabra. El ojo escudriña la parte posterior de las letras en el momento de leer y es por ello que las palabras compuestas todas en mayúsculas tienen menor legibilidad.

¿Y los usuarios en internet?
La respuesta es: no leen, ‘escanean’ los textos, tomando palabras y frases individuales. Testeos hechos por algunos investigadores indican que el porcentaje de gente que ‘lee’ efectivamente palabra por palabra es un 16%.
Leer de la pantalla de una computadora es cansador para los ojos y un 25% más lento que la lectura en papel. Los usuarios tienden a minimizar el número de palabras que leen. La calidad de los monitores está siendo mejorada sustancialmente y, de hecho, es posible que en unos años la misma se acerque mucho (o, con suerte, iguale) a la legibilidad de los impresos;

El buen uso de la tipografía depende del contraste visual entre fuentes y entre los bloques de texto y el blanco. El ojo es naturalmente atraído por los contrastes.

La elección de la tipografía a utilizar es de suma importancia en el diseño digital, como lo es, por supuesto, en las piezas de diseño impreso.

En cuanto a familias romanas (con serif) o de palo seco (sin serif) para internet no es tan absoluto que las con serif sean menos legibles que las sin serif. Por lo pronto hay tipografías romanas que se las han ajustado a la grilla de pixeles de la pantalla (hirstinfg) para mejorar su legibilidad, la Times o la palatino por ejemplo. También son útiles cuando los textos son extensos porque con las serifas, que forman una renglón, ayudan al ojo a la lectura.
Tipografías como la Verdana, Georgia, Trebuchet, han sido hechas para el uso en pantalla y, por lo tanto, coinciden con la grilla de pixeles.
Como siempre en diseño depende de cuál es el problema a resolver para tomar decisiones.

Saludos