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Lucios
 
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Durante los 1970s y 1980s, la gente hacía uso de texto etiquetado para varias cosas. Procesamiento de palabras, que originalmente se llamaba procesamiento de texto, fue una aplicación temprana de estos conceptos. En lugar de solo texto en la página, ¿qué pasaría si la gente quisiera poner etiquetas en la página?

Por ejemplo:

Esta en una [inicia negritas] prueba [fin negritas]

Entonces cuando alguien imprimiera la página, la unidad de impresión tendría que saber que los comandos '[inicia negritas]' deben ser cambiados por caracteres especiales (de los que sólo una impresora puede gustar) par decirle a la impresora en que momento comenzar a imprimir en negritas y donde detenerse. Una idea brillante -las etiquetas indican la manera como algo debe de verse o cuáles operaciones deben ser realizadas sobre un texto, justo como un lenguaje de computadora-

El concepto se adoptó. Pronto hubo cualquier cantidad de procesadores de texto o palabras que podían hacer documentos que se vieran mejor de lo que una máquina de escribir podía lograr. Aunque el texto etiquetado se volvió la base de los procesadores de palabras por un tiempo, su tiempo de vida fue relativamente corto. Muchos programas utilizaban estas etiquetas para indicar el comienzo o el fin de algo, pero no desplegaban las páginas de manera que permitieran a los usuarios ver la apariencia final, ya que las etiquetas estaban intercaladas por todo el documento.

WordPerfect apareció y creo la idea de modos donde se podía interpretar el texto en negritas como negritas y el texto en itálicas como itálicas. Aunque los usuarios todavía tenían que hacer la edición con etiquetas o conocer que éstas se encontraban ahí, se podían imaginar la manera como el documento se vería impreso (la computadora y la impresora todavía utilizaban diferentes tipografías y distinto formato, pero era un buen comienzo).

La llegada del WYSIWYG.

Alrededor del mismo tiempo, la Lisa -y poco después la Mac- comenzaron a ofrecer verdadero WYSIWYG (What You See Is What You Get -lo que ves es lo que obtienes-) utilizando las mismas tipografías dentro y fuera de la pantalla (Xerox había hecho esto por años en sus laboratorios, pero fue Apple quien amplió las ideas y las llevó al mercado).

El verdadero desplegado WYSIWYG mató casi inmediatamente el texto etiquetado de los procesadores de textos. Los usuarios ya no necesitaban las etiquetas; ellos podían ver la apariencia de las páginas. Pero las etiquetas seguían en los documentos, al momento de guardar la información para recordar dónde ocurren los cambios de formato, pero los usuarios nunca los ven o saben de su existencia.

La presentación muestra la forma como las cosas deben de aparecer, por lo que los usuarios no tiene que preocuparse por las etiquetas.

Hiper-enlaces.

Como con las etiquetas, el concepto de los hiper-enlaces data de los años 1970s. La idea consiste que en algunos casos, es posible usar algo dentro de una etiqueta en particular para apuntar hacia algo más, como otro archivo u otra página. ¿Porqué tener todo como un solo gran documento lineal, cuando se pueden dividir las cosas de una manera más lógica en múltiples documentos, utilizando esas etiquetas/enlaces para unirlos todos?

Después de todo, los procesadores de palabras no podían trabajar con documentos enormes como libros de un solo golpe -simplemente no tenían memoria suficiente para ello-. Eso significaba que los usuarios tenían que unir los capítulos o partes de los capítulos para que todo funcionara. Así se podía trabajar con un solo segmento pequeño a la vez, pero aun navegar todo el documento.

El enlace en los procesadores de palabras era usualmente lineal; por ejemplo, una liga al final de una sección podía decir: 'continua en el archivo xx'.

Pero la gente entendió la idea y preguntó: ¿porqué no permitir que los índices y tablas de contenido tengan muchos enlaces para permitir que la gente vaya a cualquier parte del documento?. Pronto los procesadores más serios permitían los enlaces de hipertexto, aunque de una manera primitiva.

La pelea del BASIC.

El siguiente gran cambio ocurrió en la mitad de los 1980s, cuando surgió una pelea por el BASIC en la Mac. Donn Denman de Apple había creado MacBASIC, un limpio lenguaje BASIC orientado a objetos para la Mac con gráficos y montones de cosas interesantes.

Microsoft, quien producía BASIC, no le gustaba la competencia. En su usual estilo monopolista (aun en los tempranos 1980s), Microsoft amenazó a Apple con cualquier cantidad de mañas sucias (por ejemplo, Apple no podría volver a adquirir la licencia de Microsoft BASIC si no detenía el desarrollo de MacBASIC). Apple entonces canceló el superior MacBASIC, y Microsoft respondió pronto matando su propia versión de BASIC para la Mac, dejando a los programadores de Mac novatos en el abandono.

Derivaciones del conflicto, como ondas en un estanque, se dejaron sentir en varios niveles.

El nacimiento de HyperCard.

La falta de una solución de programación para novatos realmente molestaba a Bill Atkinson, uno de los programadores de la Mac. Por lo que por su cuenta desarrollo HyperCard, que era una manera de programación visual que era aun más fácil de utilizan que BASIC.

HyperCard era un sistema a base de scripts que permitía a los programadores integrar etiquetas que ligaran páginas, o pantallas, entre sí. Estas pantallas podían incluir gráficos, controles y botones que podían incluso enlazar con otras páginas.

Algo de estos hiper-enlaces se había hecho antes con texto -pero no al mismo grado, ni con todas las gráficas y controles ni aspectos del lenguaje interconstruidos-. El Hipertexto fue un concepto que poco a poco se fue grabando en las mentes de los usuarios, derivando después en el HTML.

¿Qué es HTML?

El HTML es una manera de juntar todos los conceptos de etiquetas e hipertexto (con gráficos y controles integrados), y aplicarlos al problema de la ausencia de una manera buena, y estándar, de leer o navegar documentos directamente en Internet.

Los usuarios tenían que bajar los archivos y entonces leerlos, por lo que navegar, o leer, en el lugar fue uno de los cambios más importantes que se podían hacer. Se utilizaba el simple y viejo estilo de los procesadores de palabras de textos formateados con etiquetas. Se puede tener un formato principal con etiquetas e incluso se pueden tener enlaces otros archivos o incluir gráficos.

Adicionalmente, otras personas de un grupo pueden editar y cambiar esos documentos y enlazarlos a más información referente a la investigación en un proceso llamado aumento, porque ellos aumentan lo que se les ha entregado. Este nuevo método fue llamado HTML, o HyperText Markup Language (Lenguaje de Aumento de Hipertexto), ya que era lo que hacía.

Todo trabaja bastante sencillo. Es un documento de texto con algunos comandos (etiquetas) encerrando áreas para varios tipos de formateado. Las etiquetas son encerradas entre signos de mayor que y menor que (<>), por lo que una etiqueta se asemeja a esto: <etiqueta>.

Las etiquetas de inicio son el nombre del formato, y las etiquetas de final se preceden por una diagonal (/). Por tanto un bloque de texto HTML con etiquetas para negritas, donde <b> significa 'negritas' y </b> 'termina negritas', se parece a esto:

Esto es una <b>prueba</b>.

El archivo es entonces cargado a un visualizador de HTML, un navegador, cuando el usuario hace click sobre un enlace. Entonces los comando son interpretados para mostrar el documento como se supone debe ser.

Por supuesto hay muchas más etiquetas, y algunas pueden ser un tanto complejas -pero todo es así de sencillo-. Después de que el usuario solicita un archivo, este es enviado a su computadora y se interpreta. Algunos archivos apuntan hacia otros archivos o tienen otros, como imágenes, incluidos.

Este concepto sencillo fue tan bueno -y tan necesario- que todos se subieron a ese tren. El HTML explotó en popularidad y se comió todos los formatos previos en tan solo unos años. Todo mundo podía utilizar el mismo formato de archivo y etiquetar sus textos para enlazarlos entre sí, haciendo una gran telaraña de información (Web).

La 'Telaraña Mundial' (World Wide Web) se convirtió de pronto, de un bulto de servidores y servicios de red desarticulados, en algo que todo mundo podía usar.

La Web es tan sencilla que un niño puede utilizarla para localizar cualquier cosa, pornografía incluida. Se ha convertido en algo tan fácil de usar que hasta un adulto puede hacerlo.


Saludos Lucios....
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En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.
Pablo Neruda