Ver Mensaje Individual
  #37 (permalink)  
Antiguo 05/04/2006, 04:46
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por arthpix
Qué tiempos aquellos del aerógrafo y la tinta china, de los restiradores y los positivos de contacto... Por cierto, ¿Recuerdan aquella maravilla del Letrajet?
A ver quién me puede decir de qué se trata


Nunca lo usé, pero sí lo pude ver de cerca jeje (Varias veces )

Cita:
Iniciado por arthpix
Pero si quieres historias... Yo tengo recuerdos de este ambiente desde mi época de estudiante, cuando hacía posters ilustrados con tintas aguadas y rotulados con Leroy - ¿recuerdas ese instrumento? que servián para promover la escuela donde estudiaba bachillerato con carrera técnica (por cierto, aún hoy día no se qué demonios hacía yo estudiando la carrera de "técnico en control de calidad" ) y más adelante trabajando como vendedor de productos para el hogar (otro ¿? ) me pedían que diseñara pósters para motivar a la fuerza de ventas, claro, el trabajo aquel me daba buenos ingresos y buen tiempo libre.
Esas experiencias previas siempre sirven en algún momento. Llega el día en que uno dice "yo me dedicaré a ésto" y se siente bien porque ya el camino se puede ver. No todo el mundo puede decir "sé exactamente lo que quiero" y los que lo saben como tú, tienen gran ventaja sobre otros.

Cita:
Iniciado por Creativo
En fin bla, bla, bla...................pasarón los años y en 1978 estando en la preparatoria y al mismo tiempo estudiando una carrera técnica de dibujo publicitario. Un vecino que trabajaba como contador en una negocio de artes gráficas me recomendo con el dueño del negocio, esto porque el diseñador que tenian acababa de fallecer en un accidente automovilistico lamentablemente.
Caray entre con una serie de trabajos pendientes que urgian por hacer, entre ellos el más difícil erá un logotipo que estaba aún en el bocetaje para una firma de Arquitectos. Conocia los materiales de diseño pero no tenia la suficiente habilidad en su uso. En fin me dieron una semana para familiarizarme en su totalidad con ellos o si no lo hacia simplemente me corrian. Pués ok. me quede y ahi le hice de dibujante, fotomecánico, armador, secretario, cobrador, el que va por las tortas, etc, etc.
Pase por los gráfos, tiralineas, copias finas, cemento iris, regla paralela, gouache, marcadores, letraset, mecanorma, composer, etc, etc.
Es decir, entraste por "la puerta grande y pequeña" a la vez. Grande porque te recomendaron bien, y pequeña porque caíste en medio de un caos de trabajos pendientes. Por lo menos te dieron una semana y eso fue muy bueno, pero me quedó la duda de cuál área te gustó más entre todas las que mencionaste.

En mi caso, uno de los sectores que más me llamó la atención y que actualmente le debo mucho es el dibujo técnico. Las escuelas de diseño deberían profundizar más en esta disciplina. Medidas, conversiones, cálculo de curvas, tipografía y tipometría, todo eso sigue siendo muy aprovechado y nada mejor que comprenderlo manualmente y regla en mano.

____________________


Hablando de todo, es muy cómodo y conveniente ayudarse con la computadora siempre y cuando se comprenda por qué tal recurso es de esta manera, de dónde viene y para qué fue hecho. Así la computadora se convierte en una extensión de nuestra mano y no en el núcleo principal del trabajo. Es bueno saber que somos nosotros quienes dominamos la máquina y no al contrario.

Por otro lado estuve pensando en la actitudes y aptitudes de un buen artista gráfico. Tengo trato y amistad con personas que llevan 40 y 50 años en esto. Y en ellos hay una conducta que me llama mucho la atención: las ganas de aprender más. Hay veces en las cuales estoy entregando algún negativo con una imposición poco común (porque así lo requieren ciertos trabajos), y en algún momento la explicación del trabajo se desvía un poco a la explicación del formato en sí, por qué fue escogido y cómo fue desarrollado. Y tú notas cómo ese viejo veterano se sienta a escucharte detenidamente y hasta te hace miles de preguntas.

Luego de tu explicación él agarra la regla metálica y mide el negativo de cabo a rabo; toma la selección completa y la superpone cuadrando los registros. Y te hace más preguntas y tú le respondes... Hay un lenguaje allí que va más allá de las palabras. Es como una aprobación mutua entre el viejo maestro y el alumno; y el maestro que por un pequeño momento se da el lujo de convertirse en alumno pues existe ese ingrediente de conocimiento, respeto y apego a la profesión.

En las Artes Gráficas el diseño es un componente de un total que tiene 3 caras. La orientación del diseño al impreso es una materia tan hermosa como el diseño mismo. Y las ciencias de la impresión es una carrera para toda la vida y las siguientes vidas que recorramos. Pueden pasar los años y las tecnologías, siempre habrá algo nuevo que descubrir porque el papel siempre estará con nosotros, así veo todo esto.

Saludos.


PD: Creativo buenas fotos hermano. La última es una ilustración sobre cerámica verdad?