Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/04/2006, 13:25
Avatar de ociomax
ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por webosiris
Ahora si que no se que rumbo tomar... ¿como que Red Hat no es gnu/linux? Que yo sepa, todas las "distros de linux" son gnu/linux... Explicate por favor.
Este tema ya ha sido discutido extensamente en este y otros foros. Mi opinión personal al respecto está en mi blog. Además puedes ver esta discusión en una de las más importantes listas de correo de Linux en español.
Cita:
Iniciado por webosiris
No solo RedHat tiene trademark (derecho de marca)... la palabra "linux" también la tiene... y no veo que eso haga ilegal bajar una distro por p2p.. además no entiendo tu concepto de "contenido y conjunto".
La diferencia es que Linus Torvalds liberó el kernel bajo GPL, mientras que Red Hat (y SUSE y muchas otras) crearon un producto no-GPL.
Cita:
Iniciado por webosiris
Esto lo veo lógico ("Fedora" es trademark)... pero no veo la relación.
Era sólo un ejemplo de cómo una empresa protege sus marcas registradas.
Cita:
Iniciado por webosiris
Entonces si se puede bajar por p2p
Mi punto es: si el contenido es libre, no pueden limitarte el derecho de bajarlo por p2p (libertad 2)
Si lees atentamente la licencia GPL, verás que dice:
Cita:
Además, el simple hecho de reunir un trabajo no basado en el Programa con el Programa (o con un trabajo basado en el Programa) en un volumen de almacenamiento o en un medio de distribución no hace que dicho trabajo entre dentro del ámbito cubierto por esta Licencia.
Es decir, que los programas que vienen incluidos en RHEL sean GPL no significa que la distribución completa sea GPL. RHEL es un producto comercial, y si quieres usarlo tienes que pagarle a Red Hat por él.

Otro tema distinto es que el código fuente esté disponible gratuitamente. Red Hat pone a disposición TODO el código fuente de sus programas. Por eso CentOS ha podido tomar ese código, recompilar y crear su propia distribución. Pero el CONJUNTO de todos los programas compilados, empaquetados en RPM y metidos en un CD junto con un programa de instalación y programas no libres es un producto distinto. En el caso de Red Hat, ese producto no es libre; ellos lo venden. Y están en todo su derecho.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez