Ver Mensaje Individual
  #12 (permalink)  
Antiguo 12/04/2006, 17:38
Avatar de pajaroloco
pajaroloco
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Con la cara pegada al ordenador
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 7
Hola, si se me permite un pequeño granito de arena.
Creo que la diferencia entre versiones de pago y gratuitas, estriba en el software o el soporte que acompañan. Está el ejemplo de SuSe, que se ha nombrado varias veces. Hay dos versiones SuSe y OpenSuSe, la primera no es gratuita, hay que pagar X, no por el linux sino por la compilación de paquetes que acompañan a Linux y el soporte durante 90 días. El hecho de que pagues una vez, te da derecho a copiarlo e instalarlo tantas veces quieras y en cuanto equipo quieras. También está OpenSuSe, no tiene tanto software ya que no incluye programas propietarios por respeto al copyright, por ejemmplo, no puede escuchar MP3 si no descargas el plugin de uno de los repositorios, o bien instalas el RealPlayer o cualquier programa que dé soporte a Mp3. Lo mismo sucede con la visualización de formatos propietarios, tienes que descargar el plugin o el programa que lo incluya.TODOS estos programas ya están incluidos en el SuSe, por ello te cobran (en parte). Pero ambas distribuciones las puedes descargar de la página de Novell, sólo que a SuSe le da soporte Novell y a OpenSuse la comunidad Linux. Por cierto, se descargan mediante torrents.
Es normal que Fedora, Red Hat o Mandriva, quieran mantener su imagen y derecho, pero nadie impide que si yo me bajo una versión de esas distros, elimine las referencias a dichas empresas o proyectos y ponga los mios, por ejemplo la llame PAJAROLOCOTUX y añada los paquetes que yo quiera y elimine los que me molesten (al fin y al cabo es el caso de CENTOS con respecto a Red Hat Linux Enterprise).
Salu2
__________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. ( Proverbio hindú )