Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/05/2006, 13:28
Avatar de daidalos
daidalos
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 7
Mas sobre concursos

Aqui un señor dice que lo plagiaron, los otros que no, que fue coincidencia, a mi, personalmente me parece un cochino plagio por todas la condiciones que rodean al asunto, opinen pues.

Polémica legal por 'Cata' la mascota de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Cita:
Un joven universitario demandó al Comité Organizador por considerar que le quitaron su idea. Ellos anunciaron una contrademanda por difamación.

El publicista Jimmy Méndez, quien presentó el diseño final de ‘Cata’, la mascota de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, anunció que iniciará un proceso judicial por difamación contra Juan Manuel Amador Cabrera, un estudiante que dice que el diseño original es suyo.

“En las aseveraciones y pretensiones de este señor hay implicaciones de dolo y culpa contra una firma como la mía (Gran Publicidad), muy reconocida, que tiene 30 años de fundada y muestra una hoja de vida limpia”, dijo Méndez.

Pero el joven, de 28 años, alumno de Ingeniería de Sistemas y fanático del dibujo, insiste en que él fue quien creó la madrina de los Juegos y que las directivas del evento y la empresa Gran Publicidad le plagiaron la idea.

El joven recurrió a una acción de tutela contra los Juegos que no progresó; después instauró una demanda por violación de derechos de autor ante la Fiscalía, que no se ha resuelto; y hasta echó mano del Internet para propagar su caso y pedir justicia.

Para los directivos de los Juegos, y para el publicista, no ha habido robo ni desconocimiento del diseño, ni violación de los derechos de autor. Explican que si bien a este símbolo se le puso el mismo nombre con el que Amador bautizó a su creación (‘Cata’), esto no quiere decir que se le haya copiado su diseño, y que la India Catalina es un monumento público, emblemático, que puede ser utilizado libremente.

Pelea entre David y Goliat

La pelea entre un gigante de las marcas y los diseños y un simple alumno universitario se inició cuando este último participó, a finales del año pasado, en el concurso que abrió la dirección de los Juegos para escoger a la mascota del evento.

El muchacho inscribió varios diseños: una iguana, una maríamulata, un armadillo y una India Catalina.

“Cata fue la última que diseñé, con la ayuda de mi hermano gemelo, Eduardo, y la que más les gustó a amigos y familiares. Mi abuela Carmen me dijo que tenía el pálpito que esa era la ganadora porque estaba muy bonita”, cuenta.

Por eso tomó unos ahorros y registró legalmente su diseño como propiedad intelectual. Alexander Ruíz, un amigo suyo que tiene una litografía, le dijo que tenía conocimiento de que su ‘Cata’ había gustado mucho y que había que esperar el fallo del jurado conformado por Raimundo Angulo, María Claudia Trucco, Roberto Saer y Silvana Giaimo.

Según la página electrónica de los Juegos, el pasado 5 de enero el jurado decidió declarar desierto el concurso, tras “un minucioso análisis” de las mascotas.

El concurso entregaba un millón de pesos al autor del diseño ganador. Tras las acciones legales que emprendió el universitario, las directivas de los Juegos trataron de llegar a una conciliación.

Amador dice que al publicista le pagaron 50 millones de pesos por los diseños de las mascotas, aunque este lo niegue.

“Para llegar a un acuerdo nosotros pedíamos 15 millones de pesos, pero ellos no aceptaron”, dijo el estudiante.

EL TIEMPO trató de buscar las versiones de los jurados para saber la razón por la que declararon desierto el concurso. Angulo y Trucco se encontraban ayer fuera de la ciudad y Giaimo está incapacitada.

‘Hay dolo y culpa’

"En lo que no cae en cuenta este señor es en que todos los dibujos de la India Catalina se parecen”.
Jimmy Méndez, publicista cartagenero.

Esa es mi ‘Cata’

"Nos vieron cara de pelaos y por eso no quisieron respetar nuestro trabajo”.
Juan Manuel Amador C., estudiante de Ingeniería.

VICENTE ARCIERI G.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

aqui la estatua de la india catalina en cartagena