Ver Mensaje Individual
  #59 (permalink)  
Antiguo 13/06/2006, 21:13
Avatar de daidalos
daidalos
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 7
agrrrr no me aguanto las ganas de me ter la cucharada de nuevo..

El problema básico esta en establecer una serie de polaridades QUE SON FALSAS que parten de una serie de lugares comunes de los cuales no podemos salir facilmente

RAZONAMIENTO FALSO 1:
-Las artes plásticas participan de un proceso de creación(cierto),
-El diseño no es un arte plástica (cierto, es otra cosa, un hermano)
-Por eso en el diseño no hay creación (falso!!!!)

Cita:
Iniciado por escribanto2005
El Diseño Gráfico no es crear, es simplemente plasmar algo que llevó un Proceso de Elaboración, no surgió de la nada, no es como la Creación Espontanea del Universo..
RAZONAMIENTO FALSO 2:

Cita:
Iniciado por escribanto2005
"Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado.
¿hay alguna actividad humana que no sea expresión de la visión personal del que realiza esa actividad? ¿cocinar, caminar, hablar...?

RAZONAMIENTO FALSO 3:
- Las artes plásicas hacen cosas bellas (mmmnnn... muy cuestionable pero demosla por cierto para el ejemplo),
- El diseño es funcional (tambien cuestionable, ver punto siguiente, pero demoslo por cierto)
- Funcional es opuesto a bello (falsisimooo!!!!!)
- Por eso diseño es opueso a artes plásticas (falso)

Este punto es importante de desarrollar pues es el que mas dolores de cabeza dá, una página como esta es muy funcional pero NO TIENE DISEÑO GRAFICO, asi tambien, y es mas evidente hay objetos e imagenes que por buscar la belleza pierden funcionalidad

RAZONAMIENTO FALSO 4:
- El diseño se basa en objetivos específicos de comunicación (y transmisión) (cierto)
- Esos objetivos son siempre hacer cosas funcionales (¡¡¡Falsoo!!)

Algunos bancos contratan diseñadores graficos de renombre para que diseñen sus contratos Y LOS HAGAN ILEGIBLES A LOS CLIENTES ¿alguien a abierto una cuenta bancaria esotos dias?, puede que no sea ético (¿cual es la ética del diseñador, esa deontologia por la que preguntaba algien en otro post?) pero es un trabajo exclusivo de diseño grafico que no puede hacer ni un artista ni un comunicador social (de pronto les sale mal y el documento o es legible o es evidente la mala intención)

RAZONAMIENTO FALSO 5:
Cita:
Iniciado por escribanto2005
El Arte es subjetivo, el Diseño Gráfico es objetivo.
Cita:
Iniciado por Pedri
El arte contiene un aspecto ególatra cuyo fin, no necesariamente está dirigido al público. Un diseño busca en todo momento conectar con un sector y si falla en su intento, deja de tener sentido. Esto no ocurre en el arte.
Falso!!!! el arte tiene público, tradiciones, razón de ser, la crítica de arte es implacable y siempre cualquier intento de romper un código implica conocer ese código y ese acto artisitico de romper el codigo esta dirigido a los conocedores del código, también el objetivo del arte es producir una experiencia artisitica (agradable o desagradable) y esa experiencia se produce en otros, no solo en el artista (hay gente negada para sentir el arte y hay arte muy malo, eso tambien hay que tenerlo en cuenta)

Tampoco el diseñó es objetivo, tiene público, sectores, momentos, y es diferente según quien lo hace, no es igual el diseño de Lubalin al de tschichold, ni al de milton glaser, la mirada del diseñador es subjetiva, solo las ciencias exactas son objetivas (y no siempre).

RAZONAMIENTO FALSO 6:

- Las necesidades humanas son iguales a las necesidades básicas fisiológicas humanas (falsooo!!!)

[QUOTE =escribanto2005]"¡Maestro! eres todo un artista..."
Y después se preguntarán ¡y que funcionalidades o necesidades cubren tus creaciones...?
("Ah... nomás lo hice porqué me gustó...") - Jejeje.[/QUOTE]

Dicen que el diseño cumple con la necesidad de vender (una construcción social) por ejemplo, pero no admiten que el diseño puede cubrir necesidades la necesidad de belleza y la necesidad social de estatus (nivel de jerarquia en el grupo). Claro esta, sin entrar a discutir de la existencia de una necesidad de trascendencia

RAZONAMIENTO FALSO 7:
- El arte tiene solo un original (falsooo!!)
- El diseño tiene como objeto la reproductiblidad (cierto, pero discutible)
- Si algo no es único e irrepetible no es arte

Cita:
Iniciado por escribanto2005
No termino de entender el porqué insistes en llamarle "obras de arte" a tus diseños... ¿en que te basas? ¿en que es una creación única e irrepetible?
Esta en una visión del arte basada en lugares comunes (y en la mirada del inicio de la revolución industrial), el cine es arte y no tiene original, ma ahora que es digital, una fotografia digital que es solo datos puede ser arte, como lo es una foto análoga con negativo, un performace que nisiquiera tiene original ni puede tener copias como tal es arte (creo), una pagina web que es diseñada y de la cual el diseñador hizo solo una (pero pueden consultar millones)... ¿tiene original? ¿tiene copias?

El asunto del original también ten que ver con el mercado, una obra de arte tiene valor si es posible comprarla una o pocas veces, si la obra de arte se puede reproducir indefinidamente se acaba el mercado del arte, por eso es tan importante la firma, a veces mas que la obra.

RAZONAMIENTO FALSO 8:
Cita:
Iniciado por marianoykike
El diseño gráfico es un arte, y el arte es crear, y si se trata de crear, no existe libro que enseñe a crear, pues dejaría de ser creación.
Falsooo!!! la creación es un proceso, que parte de un talento, y para que funcione DEBE SER ENTRENADA, ademas que como proceso tiene una tradición que permite mejorar la experiencia creativa. LOS LIBROS SI ENSEÑAN A CREAR y los maestros más aún, eso de que se crea algo de nada no existe, es un prejuicio de la gente que no participa de la experiencia creativa

Cita:
Iniciado por marianoykike
en cuanto a los libros, siempre son buenos para quitar las dudas, que el mayor objetivo es aportar conocimientos de comunicacion en muchas palabras, mi consejo, aprende a leer los logotipos y las publicidades, te van a enseñar en unos minutos lo que un libro te enseñaría en 100 hojas.
Los libros hacen parte directa del labor del diseño, se supone por profesión que los únicos que hacen libros son los diseñadores graficos (ni los industriales ni los arquitectos), no es posible diseñar un libro sin leer libros, es asi de sencillo, además que en los libors es necesaria la principal virtud del diseñador gráfico: la sensiblidad tipográfica y de composición (forma y ritmo)

RAZONAMIENTO FALSO 9:
es casi imposible crear una definicion en concreto de lo que es el arte
Cita:
Iniciado por Camarex
Todo depende del cristal con que se mira... la verdad que este tema del arte y el diseño es muuuuuy extenso y es casi imposible crear una definicion en concreto de lo que es el arte
No me parece que sea cierto, lo que sucede es que nuestra vocación no es de hacer definiciones, nosotros producimos imagenes y no pensamiento. Es posible que algunos se dediquen muy acertadamente a cuestionar y evaluar la teoria del diseño, pero son minoria. Por eso tomamos definiciones y teoria de la filosofia, de los procesos de la ingenieria y de la semiologia. Eso no significa que "dejemos asi" al contrario, entender lo que hacemos permite crear una tradición, unos metodos, conciencia de lo que hacemos y tener un estatus social como carrera

RAZONAMIENTO FALSO 10:
Cita:
Iniciado por marianoykike
no hay imagen corporativa que no empiece en un logotipo,
Falsooo!!! hay imagenes corporativas que empiezan en objetos, colores o sonidos, incluso algunas que pueden omitir el logotipo, la identidad es identidad, es un todo que puede estar basado en cualquier parte de esa identidad. Identidad no es igual a imagen y menos a un logo

________________________

CONCLUSIONES:

Diseño = funcion + belleza

Funcional sin belleza no es diseño si no creen miren esta página del guru de la usablidad.

belleza que obstaculice la función no es diseño (o es mal diseño) si no miren los problemas que tiene esta pagina publicada dentro de la pagina de una de las mejores escuelas de diseño grafico de latinoamerica (eso dicen)

El diseño se aprende, y se debe tener un talento, un autodidacta no puede tener la mirada tan desarrollada como un diseñador de academia, los casos que eso sucede son tan tan escasos que creo que solo hay uno

El diseño no pertenece a las artes plásticas pero comparte con ellas un proceso de creación, y un talento para la experiencia sensible, en este caso visual y espacial