Ver Mensaje Individual
  #11 (permalink)  
Antiguo 25/07/2006, 21:30
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
Efectivamente Art. Las aplicaciones gráficas en Linux están algo crudas en desarrollo, pero -agregando un poco a lo que respondiste a PEPEX- el uso de software libre lleva tras de sí mucha carga ideológica, es decir, en este caso fue una especie de demostración de que actualmente es posible hacer publicaciones profesionales sin tocar un solo programa propietario. Fue un reto que desde un principio se tomó como un interesante juego personal. Y lo más relevante de esta experiencia es que el trabajo no se limitó al uso de un solo programa, sino a la combinación de ellos para lograr un objetivo común.

Si nos vamos a lo práctico por supuesto que el soft libre está perdiendo. Sólo en la imposición me tardé 3 días. Comparado las 4 horas que hubiese demorado hacerlo manualmente con InDesign la diferencia es más que evidente. Scribus aún está batallando con los filtros; InDesign ya implementó -por ejemplo- la tecnología XML en la gestión de impresos y el VUE (o trabajos en grupo sobre un mismo documento).

El dilema con los impresos es que éste tiene sus propios estándares, los cuales la mayoría son de orígen propietario: filtros, lenguajes y la mayoría de las tecnologías tradicionales están enjauladas bajo rigurosas patentes. Por lo tanto habría que hacer una migración significativa para impulsar el uso de software libre en este campo.

Como bien dice Arthpix es probable que falte el apoyo de empresas, pero también es necesaria la presencia de desarrolladores especializados e independientes; también la participación de usuarios que manifiesten necesidades y ayuden a mejorarlo. Y por último la mencionada universalización de su uso.

Dicen que es preferible comer un pedazo de pan duro en libertad, que estar frente a una mesa llena de comida y encerrado. Así son las cosas.

Saludos.

"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos".
Carlos Marx