Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/08/2006, 16:25
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
No sé hasta dónde podría ser válida la analogía que mencionas. Actualmente son más los diseñadores web que están instruyéndose en la programación. De todas maneras la programación es otro tema. El diseño web es un campo bastante extenso que no sólo incluye la estética, sino que éste debe ir en armonía con la accesibilidad, usabilidad, estándares, y las sub-áreas que éstos implican.

Al diseñar una web, inevitablemente nos salpicamos con otras ramas distintas al diseño, porque quizás un botón quede muy "bonito" pero no ayuda a posicionar la página. O es posible que la animación en flash haya resultado espectacular, pero sólo la puede ver el 40% de tus visitantes porque el otro 60% se retira pasados 30 segundos sin cargar. Es decir, son muchos los factores a ser tomados en cuenta al diseñar una web, y desde mi punto de vista es un oficio de alta exigencia. Quizás los mejores diseños son los que mejor conjuguen todos estos puntos.

Porque al igual que el diseño gráfico impreso, el diseño web también se comienza con un boceto a mano, tiene su propia combinación de software, su metodología, sus limitaciones en los colores y en el peso de los archivos.

Pero sobre todo, el diseño web tiene mucho de diseño y es lo que más me gusta del asunto. No sólo depende de las necesidades de los usuarios sino de quien te contrata: ¿Comercializa productos? ¿Qué productos? ¿Para qué sector? o, ¿Genera noticias? ¿Qué tipo de noticias? ¿Para qué sector social, económico o cultural? Es decir, son básicamente las mismas preguntas que le hacemos al cliente cuando le vamos a diseñar un afiche, una publicación o su identidad corporativa.

Por todo esto, si alguien está pensando incursionar en el diseño web, yo le recomendaría que lo haga sin ningún temor. Como todas las cosas, conlleva un proceso de aprendizaje. En parte es un poquito frustrante saber que debes comenzar desde cero, pero esa espina se quita rápido con los primeros progresos.

Hasta ahora sólo se está hablando de diseño web, no de programación en lenguajes dinámicos, aunque esto es el siguiente paso. Poco a poco nos vamos involucrando en el tema del hosting, del posicionamiento y otras áreas que deben ser tomadas en cuenta. Es una carrera bastante interesante, divertida y sobre todo lucrativa desde cierto nivel (al que por cierto me falta mucho para llegar).

Saludos.