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metacortex
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Iniciado por bioray753dfx Ver Mensaje
Pongámoslo en el microscopio: ¿Cúales son las carácteristicas que diferencian a un buen concurso de uno que no lo es?
Creo que la modalidad de "concurso" debería desaparecer para siempre del diseño gráfico. Para este tipo de requerimientos existe una figura con suficiente fuerza legal para ambas partes y son las licitaciones.

Las licitaciones también son concursos pero con parámetros más definidos. Una comparación rápida entre uno y otro sería:

Concurso:
- Hay que hacer tal logotipo.
- Estas son las bases: (Bla bla).
- El premio es de X cantidad de dinero.

Licitación:
- Hay que hacer tal logotipo.
- Usted como agencia de diseño define la oferta y las condiciones, así como los valores agregados.
- Seleccionaremos a quien nos ofrezca mejores condiciones generales.

Como podemos notar, un concurso es un evento sin oportunidades reales para el diseñador. La única ventaja para el ganador (si es que no hay uno predefinido) es el pago y un pequeño punto para el currículum dependiendo de quién lo organice.

La licitación es distinta porque te pone a competir de verdad. Nos ofrece más amplitud para nuestras propuestas y no necesariamente gana el más barato, tampoco el mejor. Gana quien ofrezca mejor relación precio-valor.

Supongamos que no se ganó la licitación, pues tranquilo; tu trabajo reposa en los archivos de esa empresa y automáticamente te has convertido en un proveedor potencial, porque no sólo enviaste tu propuesta, sino una información valiosa de métodos, tiempos, costos y servicios que no hubieras podido accesar por cualquier otro medio. Es una especie de tarjeta de presentación bien colocada. Por eso es que debemos tomar en serio este tipo de eventos, ya que hasta perdiendo se gana. Pero procuremos ganar, es la idea.

Para el solicitante también es conveniente optar por las licitaciones. No sólo se arma de un buen arsenal de proveedores, sino que también aprende mucho de las ofertas de servicios a partir de la variedad de propuestas y precios que le lleguen. Con todas estas ventajas, anunciar un concurso es una pérdida de tiempo para uno y otro bando.

Otro factor muy importante es que las licitaciones tienen mejor soporte legal que los concursos en la mayoría de los países y a nivel trasnacional. Una licitación puede ser objeto de auditoría en caso de alguna impugnación, además de que previa publicación debe ser notificada a los organismos oficiales de protección al consumidor (Los concursos también deben cumplir este requisito, pero el estado es más estricto con las licitaciones). Siendo así, el poder de gestión es más equitativo, ya que al solicitante también le cae un poco de riesgo junto al beneficio, y de esto se trata todo:

Concurso: Beneficio para el solicitante - Riesgo para el diseñador.

Licitación: Beneficio para el solicitante - Beneficio para el diseñador.

Al ganar un concurso obtienes tu dinero y chao. Al ganar una licitación podrías obtener un contrato completo bastante significativo; todo depende de tu propuesta y tu capacidad de asumir lo que propones.

Como comentario extra, el mejor cliente que tengo actualmente me contactó por medio de una licitación que no gané.

Saludos.