Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/09/2006, 13:58
Avatar de cvander
cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
De acuerdo El Web 2.0 y el Internet 2

Ayer tuve la oportunidad de dar una charla sobre el web 2.0 a un grupo de estudiantes universitarios.

Y luego llegó una interesante pregunta que me decía si esto tenía alguna relación con el Internet 2, ya que no había mencionado nada al respecto.

Mi argumento vino por aquí:
El Internet 2 es una propuesta algo vieja que ha ido avanzado a paso lento en el ambiente educativo y científico. Su fin primordial es el de mejorar la conectividad generando una red alterna que permitirá transferencias impresionantes. Debido a que únicamente funciona en el ambiente académico, son universidades las que ya están conectadas por esta red. En mi país poco a poco se están empezando a hacer pruebas para integrarse a un nodo junto a El Salvador que nos comunique directamente con Estados Unidos.

Ahora, ellos también están aprovechando esta conectividad para generar nuevos servicios, productos en el web, etc. pero dejando de momento los contenidos comerciales y con cierto control sobre los contenidos.

Internet, tal como lo conocemos de momento no está tan cerrado y permite que todo el que quiera participe. Eso le ha dado ingreso a contenidos ilegales, pero además ha permitido la innovación de la industria comercial.

Es precisamente en una de estas industrias que nace el movimiento de web 2.0 al analizar un fenómeno que se estaba viviendo con nuevos productos que piensan primeramente en el usuario, proyectos que buscan ser para la comunidad y se basan en la información simplificando la experiencia de acceso. Y así fue como esta iniciativa se explicó en varios artículos y finalmente tuvo su primer congreso en el año 2004. El congreso se sigue realizando y este año en el mes de octubre se realizará en San Francisco el Web 2.0 Conference 2006.

Yo sería feliz de poder asistir a este evento, pero imaginen que aún falta tiempo para que llegue y ya todo está vendido, aunque te ofrecen información para el web 2.0 conference del 2007 ;)

Y pues bueno, el web 2.0 es realmente una actitud a hacer mejor las cosas, a explorar nuevas tecnologías y basarte en tendencias. A hacer cosas nuevas e incluso está generando una segunda burbuja de innnovación y de accionistas para el Internet. A mi me preocupa esto un poco, aunque por otro lado es algo muy bueno para los que trabajamos de Internet y siempre tenemos ideas que esperamos alguién quiera apoyar financieramente hablando.

Alguna conexión directa entre Internet 2 y el web 2.0 no hay. Posiblemente los fundadores de ambos proyectos habrán entrado en contacto, buscarán apoyarse y ver como se complementan, pero aparte del nombre y la relación con el medio, no he sabido de ningún tipo de relación y por si acaso he buscado en San Google sin suerte hasta el momento ;)


Y pues eso, quería saber su opinión, si han oido algo del tema y pues generar un podo de discusión al respecto.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi

Última edición por cvander; 20/09/2006 a las 23:37