Tema: ¿Sin www?
Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/11/2006, 01:13
Avatar de PatomaS
PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Hola

Bueno, lo que ví en el artículo mencionado, es que recomiendan que se pueda acceder sin necesidad de escribir www, más no como una recomendación de accesibilidad, si no como evitar redundancia.

:)

Ahora bien, pasemos al tema.

Empecemos por teoría básica, asumamos la dirección http : // www . forosdelweb . com

Las URL's como esa, son URI's que identifican un recurso en la red y determinan el protocolo o mecánica mediante la cual puede ser obtenido. Para tal fin, usan un esquema predeterminado que contiene los siguientes elementos:

Scheme://host[:puerto]/[ruta_al_recurso]recurso
Scheme = protocolo
Ejemplo reducido y simplificado

Según vemos en el ejemplo, el host, que sería algo como forosdelweb.com, no requiere el anexo del "www". Esto se debe a que el navegador o la herramieta que usemos para acceder a un recurso mediante el protocolo HTTP, asume que lo que estamos buscando es algo de la web, estará en puerto 80 del host y lo obtendremos mediante el método GET.

Ahora hagamos un pequeño análisis de la dirección sin protocolo.

www . forosdelweb . com

Esto se lee de derecha a izquierda.

Estamos solicitando un recurso (documento, objeto, etc) del dominio de alto nivel .com en la subsección (servidor, host, como prefieran) llamado forosdelweb y pertenece a la zona de la máquina correspondiente a "www".

Recordemos que una máquina puede tener muchos servidores distintos (servicios) funcionando al mismo tiempo. Por lo que es normal ordenarlos de forma lógica y la forma preferida desde el comienzo, fué crear carpetas con el nombre del tipo de aplicación o servicio que realizaban.

Pensemos en lo que hacemos en nuestras máquinas de trabajo cuando hacemos pruebas y montamos todo tipo de cosas, terminamos teniendo algo como esto:

/
- /www (servidor web)
--- /dominio virtual 1
--- /dominio virtual 2
- /ftp (servidor de ftp)
--- / ftp del dominio 1
- / rmn (emisión de realplayer)
- / news (servidor de noticias)
- / mms (emisión de windows media)


De esa manera, podemos combinar protocolos con carpetas que no tienen necesariamente la misma función, por ejemplo, podemos hacer una descarga ftp a una carpeta www, o podemos iniciar una sesión de telnet desde un navegador (solo alguno y viejo).

Muchos programas al instalarlos, usan esas carpetas por defecto en sus instalaciones, especialmente en Unix/Linux.

Así que resumiendo. el www no es necesario en el mundo actual donde los navegadores hacen la petición al puerto correcto y si no la máquina servidor sabe como redirigir la petición, sin embargo, aparte de ser una reminiscencia de los orígenes de internet (y un poco antes), sirve ara facilitar labores administrativas.

:)

Bueno, lo anterior esta muy muy resumido, pero espero haberlo dejado medianamte claro, al final puede que reduciendo reduciendo me haya enredado. ;)

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !