Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/11/2006, 10:35
Avatar de Microbito
Microbito
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: Cd. Juárez, Chihuahua, México
Mensajes: 829
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 6
Seria un poco dificil responder a tu pregunta con una respuesta tan sencilla como decir "Bauhaus". los 90's fueron una decada de mucha contradicción del diseñ gráfico en cuanto aspectos ideologicos.

Actualmente y a partir de los noventas. el diseño gráfico evolucionó a la par de la tecnología, lo que provoco que saliera de las escuelas. Muchos escritores analizaron esta etapa del diseño gráfico como una discusión sobre el verdadero papel del diseñador gráfico, pues estamos en un mundo cada vez mas globalizado,hay mucha mas información, hay mas tendencias, hay mas influencias y por lo tanto hay mas colectivos por todos lados pero...la mayoria de arte urbano.

en lo personal creo algunos que los diseñadores (y artistas) de los 90's ademas, venian trabajando y tomando influencia del desarrollo de las nuevas tipografias, como el graffiti, donde tiene que la mayoria de los colectivos son grupos de personas dedicadas al arte urbano, experimentación visual, graffiit colectivo, etc. pero están mas orientados a la cuestión artistica. pero en cuanto a diseño gráfico hubo una creciente oferta de diseño y el ambiente se volvió mas competitivo, surgieron muchas agencias de diseño y publicidad (fragmentacion) que terminan retomando ideas clasicas, renovandolas e influenciandose unos a otros entre si.

Por otro lado estan las manifestaciones antiglobalización, promocionadas principalmente por organizaciones como AdBusters, Peta, etc....
algo asi como el
First Thing Manifiesto 2000 (http://www.xs4all.nl/~maxb/ftf2000.htm) donde encuentras una descripción de lo que era el diseño gráfico de los 90's.

Te recomiendo el libro "diseñar hoy" de Raquel Pelta, libro: "Diseñar hoy se propone realizar un recorrido por las ideas que estan marcando el desarrollo del diseño gráfico en los primeros años del siglo XXI"
Es de editorial PAIDOS.

o puedes revisar bibliografias de Nextor Sexe, Steven Heller,
¿Donde estudias tienen acceso a bibliografia?

"en estos momentos (1999) no hay ninguna teoría única y universalmente válida.La misma pluralidad, o si se quiere, la fragmentación que se observa en el panorama de las formas puede contemplarse en el pensamiento del diseño y las inquietudes de sus profesionales"

"en estos momentos (mismo año) el diseño gráfico britanico, norteamericano, holandes y alemán continuan marcando una buena parte de las principales lineas del pensamiento "