Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/12/2006, 12:38
Avatar de Microbito
Microbito
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: Cd. Juárez, Chihuahua, México
Mensajes: 829
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 6
Re: como regular el obturador?

hola.

tu camara debe tener algo parecido a esto:


utilizarlo es basicamente cuestión de lógica:

el obturador, como ya te mencionaron, es el que te permite modificar la velocidad en que la cortinilla abre y cierra al momento de tomar la fotografia para registrar en la pelicula la imagen, se mide en fracciones de segundo:
1/60, 1/125, 1/250 etc...
una velocidad de 1/125 o superior (o la que te marque en color rojo tu camara) es la mas ideal para la mayoria de las fotografias con flash.

Si quieres congelar en el aire una gota de agua puedes utilizar una velocidad de 500 o superior, donde la cortinilla abrira y cerrará mucho mas rápido y por lo tanto registrará poco movimiento.

pero debes tomar en cuenta otro aspecto:

A una velocidad rápida la camara capta menos luz, por lo tanto el diagragma de tu lente debe abrir mas, este lo controlas girando en tu lente el anillo con las medidas, basicamente el diafragma se mide en estos grados:
1 / 1.4 / 2 / 2.8 / 4 /5.6 / 8 / 11 /1 6 / 22 / 32 / 45
Algunas camaras tienes mas o menos pasos dependiendo del modelo de camara y lente.

este es el control de diafragma:



una guía básica:

a una velocidad de 125 con apertura de diafragma de 11 es lo más ideal para fotografias con luz de sol, es la configuracion básica para una fotografia en condiciones normales.

tomando en cuenta el obturador de la imagen que te presenté arriba si mueves el obturador a la posicion de 500, estas aumentado 2 pasos de velocidad, de 125 a 500: cuentas a partir del 125, el siguiente numero es 250 (primer paso) despues te mueves a 500 (segundo paso) estos son 2 pasos.

como aumentaste la velocidad debes abrir mas el diafragma para que captes mas luz, de lo contrario la gotita de agua se congela en el aire pero la fotografia sale oscura...entonces, si aumentaste 2 pasos de velocidad debes abrirr tu lente otros 2 pasos...

OJO: para abrir el lente debes moverte a numeros menores y no a numeros mayores.

A partir del 11 del diafragma son dos pasos para abrir: 8 (primer paso) 5.6 (segundo paso)....

ahora tienes tu camara en 500 de velocidad (obturador) y 5.6 de apertura del diafragma para tomar fotografias sin barrido o congelar gotitas de agua de una fuente.
este es una guía basica de como usar el obturador y el diafragma para tomar fotografias en condiciones normales de luz.

aca puedes encontrar informacion mas detallada:

http://www.astrosurf.com/pedro/tecnica/Camaras.htm