Ver Mensaje Individual
  #19 (permalink)  
Antiguo 03/01/2007, 02:36
Avatar de xyyy7
xyyy7
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Maracay.-
Mensajes: 637
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 5
Re: Frameworks nuevo?

Cita:
Iniciado por enriqueplace Ver Mensaje
Creo que algo de eso comparto, o por lo menos me he dado cuenta. Viendo el foro de "PHP a secas" (no-POO), lo veo más activo. Pero eso se puede explicar que la mayoría que empieza no se mete con POO, y aún más, la mayoría general de los usuarios no se anima y sabe que es materia pendiente, pero no inician nunca.

El segundo grupo, se dividen en dos, en los que se animaron a salir de la "escuela básica" y meterse a los primeros años de universidad, y luego, están los que tienen "un poco más de experiencia", o algunos no tanto, pero que tienen muchas batallas en su haber.

Lo que veo más complejo de "esta zona de PHP" que -amén de las preguntas repetidas- la mayoría de los temas no se pueden explicar con solo un párrafo. Y lamentablemente y por suerte a la vez, mucho de esto se responde en los libros, por lo cual, muchos de los que ya los hemos leído -y los seguimos leyendo regularmente- nos da completa y absoluta pereza casi "transcribir" los conceptos que se consiguen leyendo casi en cualquier libro, sin importar el lenguaje usado en los ejemplos.

Nota: soy consciente también que hay muchos libros malos, y de los muchos buenos, cual más complejo. Hay pocos libros buenos y simples.



Acá discrepo un poco. Yo no soy tan "fundamentalista" y termino solo en "se resuelve con un framework que implementa MVC". Hay alternativas intermedias que no necesariamente son inferiores a un MVC, que no olvidemos, es solo un patrón... que pasa con todo el resto? ¿Ahora somos "Patrones dependientes"? ¿"Frameworks dependientes"? ¿Y que pasó con los conceptos? ¿y el resto del diseño?

He visto "programadores" (en oposición a "desarrolladores") que han usado frameworks y hasta desarrollado algunos, pero tienen muchos errores en sus conceptos... y estoy hablando de conceptos básicos.

¿Nos volvimos "usuarios de frameworks"? ¿No me digan que con solo eso se puede desarrollar un sistema medio? ¿Y si ni siquiera sabemos armar los "objetos base" de nuestro sistema, menos relacionarlos unos con otros?

Dicen que la nuevas tecnologías, como en este caso "los nuevos frameworks MVC", nos permiten seguir haciendo sistemas espantosos pero más rápido.



Creo que por ahí va el tema, en el foro estándar de PHP es responder temas puntuales, sintaxis casi. En POO hay que tener una base de conocimientos previa, o por lo menos estar formándola e ir preguntando las dudas que van apareciendo, pero nunca depender de las respuestas de los que saben un poco más. Nada sustituye un buen libro.

En mi opinión, peor es cuando de aplicaciones hablamos. Muchos buscan casi que se les explique como usarlo en una simple respuesta. Y es imposible, principalmente porque uno se aburre y no le da el tiempo ni las ganas de transcribir algo que ya está escrito en otro lado (y mejor detallado).



Yo sugeriría no solo MVC (por todo lo expuesto anteriormente).



Estoy en algo parecido, pero con otra óptica. Como apoyo a un curso que dicto, solicito a los alumnos crear un framework ellos mismos, y que todos deben usar en equipo, amén de los trabajos que deben hacer de forma individual. Se usa cvs, Eclipse, etc, y aprovechamos el hosting de Berlios.de (para proyectos libres). La idea es que manejen los conceptos básicos, que aprendan a integrarlos, a trabajar de forma ordenada y metódica, no solo una estructura MVC.

No me aburro de decirlo, creo que es más importante aprender a ser ordenado que saber de memoria la sintaxis de un lenguaje de turno.

A GatorV les comenté esto, y hasta le he tirado algunas consultas y pedido algunas sugerencias, porque quería tirarles problemas y soluciones "bien de abajo", limpias, simples, directas, para que no se pierdan con el ruido habitual que nosotros, los que sabemos un poco más, estamos acostumbrados a hablar, y que para los novatos se les hace difícil entender. Y todo es por culpa nuestra, por no bajar de nivel para que ellos puedan entendernos y finalmente aprender.

Pero estaba esperando a terminar con el curso, por un tema de tiempo, para poder publicitarlo e invitar a que jueguen con toda la estructura y armar un proyecto base para desarrollar. La idea en este caso nunca fue construir "El Señor Framework".




En mi caso personal, he usado todas las herramientas de Google (Gmail, calendar, los documentos web, etc), sumado CVS a través de Berlios.de, aunque se puede usar SVN a través de code.google.com, que es más simple. Berlios cuenta con más herramientas, wikis, foros, etc, pero al principio se hace algo denso de usar.



Como decía, en este caso yo tendría otra óptica, no apuntar a "algo grande", a "algo bueno", a "algo perfecto". Porque al poco tiempo nos separamos de los novatos y ellos vuelve a estar excluidos... por nosotros mismos.

Y lo de los namespace, podrías contestarme con un poco más de ganas las respuestas que te envío en los foros... todavía tengo varias esperando.



Con que me hayas nombrado ya me deja tranquilo
Ooopss!
Es primera vez que entro en este foro de " PHP orientado a objetos", y despues de leer un rato salgo de aqui diciendo "QUE VIVA EL PHP PURO!"

Saludos.-
__________________
Maracay Edo Aragua - Venezuela :
Mi Favorita :
http://www.MySQL.Com