Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/01/2007, 11:57
Avatar de freegirl
freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Re: ¿Que gastos tiene un autonomo?

Hay un poco de popurri de conceptos.

Cita:
¿A que te refieres con pagarla?, por ejemplo si yo gano 1000 euros en 3 meses ¿tengo que pagar 160 euros de IVA?
pero el iva que pagan los clientes nunca ha sido tuyo. Nosotros gestionamos el iva. O sea, que tu no te lo quitas del bolsillo.

Por ejemplo, si tu has cobrado en tus facturas 100 euros de iva, y has soportado en facturas de compras (relacionadas con tu actividad) 80 euros, el resultado a ingresar sería de 20 €.

(bueno esto lo he explicado a grosso modo, pero la idea es esa. En la declaración de iva debes restar el iva devengado con el soportado).

Cita:
¿Que tengo que pagar el 20% de lo ganado a Hacienda? mas el IVA mas la cuota.. , por ejemplo si gano 3000 euros cada 3 meses se quedaria en 1600 aprox (533 al mes), la mitad casi,..
eso es un robo a mano armada, ¿no?
No es así exactamente. Si estás obligado a los pagos fraccionados del IRPF si debes realizar esta declaración. Que es el modelo 130, no os confundais de modelo.
O sea, si tus ingresos del año anterior estuvieron sujetos a + del 70% de retención no debes hacer esa declaración. Aunque esto lo sabrás por lo que marcaste en la casilla de la declaración censal (mod.036). Si es el primer año de tu actividad, recomiendan marcar la casilla de que si te toca. Bueno a mi HAcienda me la marcó. Luego los gestores me dijeron que era lo más recomendado para el 1er año. Luego uno mismo ya ve si estará sujeto o no el próximo año. Se modifica la declaración censal y ya está.

Otra cosa, para hacer la declaración 130 también se tienen en cuenta los gastos deducibles, o sea que no siempre te toca pagar o pagar el 20% exacto de tus ingresos. Vamos que es el 20% de (ingresos - gastos)

Yo me acuerdo que la 1era me tocó pagar una pasta, pero las otras me salió poco a pagar y la última negativa. Eso uno mismo va jugando con los gastos e ingresos. Si ves que un trimestre vas a ganar mucho, pues realizas muchas compras para la Empresa ese mes, en vez de hacerlas otro trimestre. Aunque bueno, luego con la Renta se regulariza todo.

Otra cosa, yo en las facturas siempre me he retendio el 15% en vez del 7% que era opcional ( para los 2 o 3 primeros años creo). De esta forma a lo mejor cada mes te queda menos dinero para ti, pero al menos cuando haces la declaración de la REnta y/o el mod.130 no te coje un síncope si te sale a ingresar un buen pico.

A parte de los gastos deducibles, si en tus facturas retienes un % de irpf también lo tienes que poner en la declaración 130. Eso tambén juega a favor nuestro.

Es un poco coñazo (con perdón) la primera vez que se hace esta declaración. Si os la puede hacer un gestor, mejor.

Bueno es que explicar brevemente todos los conceptos es un poco complicado, pero bueno espero que alguien haya entendido la idea, más o menos.

saludos