Ver Mensaje Individual
  #99 (permalink)  
Antiguo 18/01/2007, 06:48
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Re: Duelo: webosiris Vs. metacortex

Aprovecho parte del post de nuestra tunait para escribir una especie de informe sobre cómo fabriqué mi tiro, ya que ella toca puntos importantes para comentar y debatir:
Cita:
Bueno, me he ido a rascarle las tripas a ambos trabajos dado que el duelo es de css (+(x)html +accesibilidad) y no de diseño gráfico. La verdad es que la calidad de los dos trabajos es muy similar (y muy correcta).
También se evaluaba el diseño ;). Y personalmente pienso que no sólo en esta competencia, sino en todas debería tomarse en cuenta como uno de los aspectos más importantes de una web. Yo parto de un pensamiento que me ha seguido a lo largo del aprendizaje sobre esta materia: un maquetador web también debe aprender a diseñar.

Y precisamente el diseño tiene que ver con la accesibilidad:
  • ¿Cómo saber la proporción, contraste y combinación de colores si no se estudia el color?.
  • ¿Cómo combinar la tipografía disponible cuando la materia no se ha estudiado en profundidad?.
  • ¿Cómo planificar la disposición de las imágenes o fondos, y cómo optimizar su tamaño para que la web resulte lo menos pesada posible, y por lo tanto más accesible?.
  • Y por último ¿Cómo lograr una estética de calidad cuando no se sabe diseñar?.
En mi opinión creo que debemos seguir fortaleciéndonos en el diseño y sus áreas relacionadas (edición de imágenes, tipografía y maquetación) y tomarlo como parte integral de esta carrera. Estoy convencido de eso, y sugiero que se siga tomando como factor de evaluación, ya que -independientemente del resultado- nos dará la oportunidad de aprender más, lo cual considero como el verdadero premio compartido de estas competencias (aprender y divertirnos un rato).

Cita:
En cuanto al diseño gráfico ... me han gustado mucho los dos. El de metacortex me encantó por lo artístico. Es cálido y muy bonito y trabajado. Sin embargo la disposición de los distintos contenidos no es de mi agrado.
Este punto es importante ;), gracias por notarlo. La disposición de los contenidos no fué tanto por lo artístico.

Maquetación
Con la intención de volcar en el trabajo todo lo que he aprendido decidí arriesgarme con una maquetación multicolumna, la cual me dio mucho trabajo debido a las medidas relativas (y por supuesto a mis novatadas ). Como dije en otro post, aprendí a trabajar con el posicionamiento, algo novedoso para mí porque hasta ese momento solucionaba el problema con los float. Sobre todo, lo que me dio más trabajo fue adaptar esa maquetación a los navegadores... Uff ni me quiero acordar . Hubo un momento en el cual decidí hacer una maquetación simple y lineal, todo lo que bastaba era quitar los estilos, pero eso no hubiese sido un reto.

Colores
Algo que hice en la propuesta y se pasó por alto fue el apego a la paleta web. Todos los elementos que no son imágenes están sujetos a ella. Limitarme a eso fue irritante debido a la poca gama de colores, y la escogencia de éstos fue parte de la planificación previa.

Tratamiento de imágenes
La imagen escogida fue un verdadero reto debido a que ésta resultaba pesada hiciera lo que le hiciera. Si se segmentaba perdía su forma, ya que era casi una silueta en B/N y lo que llamaba la atención era el panorama. Decidí optimizarle el tamaño al máximo sin que perdiera calidad y, por supuesto, reducirla. De igual forma procedí con el resto de los backgrounds y fijé el tamaño total de toda la web en 86 kb. Eso tomando en cuenta que sólo la imagen principal quedó pesando 60 kb y los otros 20 kb para el resto de los elementos. De hecho fue la parte más frustrante del asunto .

CSS y HTML
Si la imagen principal fue la experiencia más frustrante, el CSS/HTML fue la más gratificante, no sólo por aprender lo que antes no sabía, sino por comprobar una vez más hasta dónde puede llegar la combinación de estas dos ramas del diseño. Aunque el código de ambos está validado, sé que se hubiese podido hacer lo mismo con menos líneas. Lamentablemente mi conocimiento aún no llega ahí, pero fue un gusto lograr lo que yo deseaba que ustedes vieran. De hecho hasta el último momento estuve con el teclado en una mano y un tutorial en la otra. Fue muy emocionante.

Accesibilidad
Éste es un campo en el que jamás en mi vida había estado antes. Webosiris puede dar fé de mi antigua adversión a las medidas relativas. En más de 16 años como diseñador gráfico me había acostumbrado a las maquetaciones exactas, y los píxeles representaban un alivio hasta cierto punto. Hemos tenido muchas conversaciones por MSN del asunto, y sé que él no insistía en el tema porque notaba mi terquedad con el punto. Lo cierto fue que este trabajo fue un descubrimiento total en ese sentido, así como las otras pautas de accesibilidad. Nuevamente me vi obligado a meterme en los tutoriales, códigos fuentes y demás recursos didácticos, pues lo que deseaba era comprender de dónde venía cada cosa y para qué servía. Al final quedaron algunos muchos sin entender, pero lo que está en mi trabajo lo comprendo muy bien.

En cuanto a la competencia
  • Competí para aprender y aprendí.
  • Me divertí mucho en el proceso, así como con los comentarios generados, las votaciones, etc..
  • Tuve un excelente contrincante que se portó como un caballero a lo largo de todo este tiempo, cualidad con la que no soy indiferente, puesto que los caballeros somos 'especie en extición' en este mundo.
  • Hubo un público muy participativo, crítico, analítico, cordial e imparcial. Fueron lo que todos los competidores quieren para sus eventos y les damos gracias por ello.
Estaré esperando la revancha que solicitó webosiris. (Donde quieras y cuando quieras canalla ). Así aprendemos más mientras ofrecemos un buen espectáculo.

Y por último: Exigimos dos contrincantes más que suban al ring para competir.

Saludos.