Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/02/2007, 20:05
Avatar de satelitepro
satelitepro
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.187
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 11
Re: Formatear Un Portatil

Por lo que escribes y como lo escribes, diria que eres muy iniciado en este mundillo, al menos no has tenido muchos contactos con el tema de las particiones, formateos, etc y te explico... no siempre la solución a un sistema relantizado es formatear, es mas, yo diria que es lo último que tenemos que hacer, ya que siempre ahi riesgos de que la copia que retauremos no lo haga en condiciones y perdamos datos de extrema importancia (contables, de texto, tesis, informes, etc...), tampoco es de extrañar que al generar la copia de seguridad se obtengan errores que no se reflejaron al terminar la misma o simplemente que al usar un SO con distintos SP de errores al restaurar. No es siempre tan sencillo como se aparenta, es por eso que es bueno que aprendamos a reparar , mantener y optimizar el sistema.

Conocer los métodos y saber aplicarlos no es cosa de 5 minutos, a veces requiere meses o años de experiencia, pero al final merece la pena. Como diria que no dispones ahora de tiempo suficiente como para aprenderlo todo, te diré que lo importante son unas pautas básicas:

1) Manten en orden tu PC: Realiza un scandisk de los discos cada "x" periodo de tiempo, para asegurarte que esté en buenas condiciones.

- Desfragmentalos dependiendo el uso que le des, es decir, si sueles testar juegos o programas frecuentemente, es facil que en un mes y medio o dos el disco quede fragmentado, esto hará que la estabilidad del sistema caiga en picado. Te recomiendo Diskeeper, es un excelente gestor para desgragmentar que te permitirá optimizar el sercor de arranque, con ello puedes ganar mas de un 30% de velocidad en el acceso de datos y tendrás mas estabilidad en disco.

2) Seguridad ante todo: Eliminar cualquier sistema Norton O/Y Panda, estos programas convierten un ferrari en un triciclo de 2 ruedas, a la par y para colmo no ofrecen la seguridad que deberian teniendo en cuenta lo que consumen. NOD32, Kasperky o Antivir son 3 soluciones mucho mejores, que a penas consumen recursos y nos tendrán mucho mas protegidos. Para spyware y similares, podemos usar Ad-Aware y Spybot Search & Destroy, ambos bien actualizados, escanea con ellos por que estoy seguro que si tu equipo es mas lento que antes, es por esto y otros puntos que te describo.

- Un firewall es importante, desactivar el de Windows que es lo mas malo que se ha creado nunca en seguridad, recomiendo Agnitum Outpost, que en convinación con cualquier antiviru anteriormente descrito hará que se tenga una suite potente y sin impacto en el sistema.

3) Un equipo limpio en todos los aspectos: Esto quiere decir, que no solo tenemos que pasar el plumero al PC, cada "x" tiempo es conveniente cojer el aire comprimido y darle uso al interior de la maquina, existe un metodo mas barato que es limpiar pieza por pieza, pero si no se sabe que se toca, es mas "complicado" y facil que se coloque algo donde no se debe y al iniciar no arranque o de problemas. Si es importante limpiar a manos los ventiladores, ya que muchas veces no es facil quitar con el aire el polvo acumulado y este es muy dañino para el equipo.

[Nota]: Evidentemente la limpieza física en un portatil es mucho mas compleja y no recomendada por personas no cualificadas.

- La limpieza mediante software es imprescindible y mas hoy en dia que casi todo el mundo tiene internet y descarga programas "basura".

- El registro, siempre en orden y optimizado, para limpiarlo podemos usar Regseeker, pero cuidado con lo que se elimina, no nos vayamos a arrepentir. El programa es muy sencillo y potente a la vez, existen otros, pero pocos con la profundidad de este.Lo importante es que activeis la casilla de hacer backup antes de eliminar, en caso de 'desastre' deis un paso atrás. Para optimizar el registro, Tune Up 2007 (y versiones anteriores) tiene una utilidad que se dedica a ello, lo deja todo bien compacto, lo que hace que el acceso a datos sea mas eficiente.

- Temporales, cookies y demás archivos basura podemos hacerlo bien con Tune Up o cualquier otro que nos de garantias de calidad. Tune Up tambien cuenta con una funcion que nos da consejos de como optimizar el PC en relación al hardware, con ello tal vez nos aconseje que bajemos la resolución, o que usemos otro tipo de fuentes o menos efectos, esto no es una tonteria y en XP puede hacer ganarnos mas de un 10% en velocidad. Otra cosa, es que nos permite optimizar la linea en base a la velocidad de esta, mediante el TCP/IP, tambien optimiza los navegadores mas usados (IE y Firefox).

A rasgos generales esto es lo mas importante, tener los discos al menos con un 15% de la capacidad, libre, esto hará que el rendimiento sea bueno y que evites perdida de datos, además que si tienes que desfragmentarlo, la mayoria de aplicaciones te piden este porcentaje para ejecutarse de un modo óptimo (Diskeeper solicita un 20% del totál de los discos).

Si eventualmente sigues estos pasos, verás como te ahorras el trabajo de formatear, te lo digo por experiencia, yo antes con cada mínimo problema ya estaba formateando, ahora he ahorrado muchas horas y quebraderos de cabeza y hace mas de 2 años que no formateo la partición principal.

Un saludo y aunque este mini-tutorial llegue tarde, tenlo en cuenta para la proxima.

P.D: Ojo!, cada persona que haga uso de cualquier consejo en los foros, tiene que ser el mismo responsable de lo que haga y sus consecuencias, si se tienen dudas, siempre está Google para leer manuales de cada uno de los pasos y programas a usar, siempre tener en cuenta que un foro es teoria, la practica a veces y dependiendo quien la use, es distinta. ¡Precaución!
__________________
En ocasiones, las cosas sí son tan sencillas como parecen...

¿Problemas informáticos?
: satelitepro