Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/03/2007, 13:02
schlipe
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 2
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Preparar afiche a 2 colores para imprenta

Hola amigos de foros del web, soy un nuevo por estos lugares. Antes que nada, mil gracias por abrir este espacio relativo al diseño gráfico.

Tengo una gran interrogante que me ha perseguido desde hace tiempo. Bueno, yo no soy, en rigor diseñador, sino que egresé de Licenciatura en Artes Plásticas, y por esas cosas de la vida, empecé a adentrarme en el mundo de la gráfica computacional, photoshop, illustrator, freehand, etc. La cosa es que llevo ya un par de años realizando afiches para los eventos artísticos de un Centro Cultural creado por los padres de un amigo ya fallecido hace unos 3 años. He ido aprendiendo de mis errores, pero hay un asunto que hasta hoy no he logrado dominar bien: por razones de economía, los afiches los hacemos a 2 colores, rojo y negro. Pero me ha sucedido, con frecuencia, que al incluir además en el diseño algunos matices del rojo (rojo claro (rojo + blanco) o rojo oscuro (rojo + negro), estos no aparecen en la impresión final, y me dicen que el archivo estaba hecho a 4 colores...y siempre la bronca de que tu trabajo no haya salido como tú lo habías creado. Hace un tiempo creía que ya me manejaba bien en esto, pero hace unos días me ocurrió lo mismo al enviar el último afiche de este Centro Cultural. Yo trabajo con el programa Freehand MX, y lo que hice fue:

1.- elegí un color PANTONE rojo, y
2.- le añadí más negro en la ventana de composición cuatricromática (CMYK), variando el porcentaje de negro.

Creo que esto último estuvo mal, la cosa es que ya no estoy seguro de cómo hacer, o de si acaso puedo incluir matices del rojo o del negro y que el archivo siga siendo a 2 colores. Tengo 2 ideas que no sé si funcionen:

1.- si el fondo es rojo y la figura rojo oscuro, rellenar la figura de negro y darle una cierta cantidad de transparencia, para que se mezcle con el rojo de fondo; o

2.- rellenar la figura de rojo, después duplicarla y rellenar la copia de negro, superponer ambas y darle transparencia a la capa que está adelante. (un poco engorroso, creo yo...)

Les agradecería que acogieran mi inquietud y me orientaran al respecto; no quisiera volver a pasar rabias con la gente de la imprenta...

muchas gracias de nuevo y espero vuestra pronta respuesta