Ver Mensaje Individual
  #19 (permalink)  
Antiguo 19/03/2007, 04:20
Avatar de PatomaS
PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Mensaje Análisis de la propuesta de Carlos Santany.

Hola gente

Solo aportaré algunas cosas de las que he visto, no quiero aburrir mucho si no apuntar hacia ciertos detalles que son mejorables de forma fácil y que deben ser tenidos en consideración. Alguna de las cosas que menciono ya han sido mencionadas, disculpen por la repetición. Da mucho valor a la imagen de la chica en la zona superior izquierda, afectando a la relación estética - contenido.

Es un buen esfuerzo y una página bastante buena en líneas generales que, obviamente, tiene cosas que mejorar, pero podemos decir que su autor va por buen camino.

Bueno, veamos ...
__________________________________________________

La página carga bastante rápido, es fácil de leer tiene una buena estética, sencilla y clara. Su menú superior es un despropósito por no tener que ver con el contenido, pero estéticamente está bien. El degradado de fondo está bien, aunque debería abarcar más de la página o al menos pasar al blanco como último paso de forma que no se note el salto entre el final de la imagen y el fondo.

1. HTML:
El <blockquote> está mal usado, se debe usar para tabular citas, no bloques de texto.

Podemos asumir la buena intención del uso al estar tabulando un texto copiado de otra página, pero dado que el texto se copió entero, no se usa <blockquote>. Si se usa, se deben usar itálicas en el texto entero, lo que dificulta su lectura, por lo que no es aconsejable. Finalmente, dentgro del bloque tabulado, está incluida la fuente del artículo, lo que es un error o refuerza la teoría de haber usado el <blockquote> para tabular.

El accesskey se usa para facilitar o acelerar el acceso a secciones importantes de la página, en este caso, solo se usa para llegar al vínculo de la fuente del artículo, lo cual, no es prioritario en la página en si. Las otras 3 apariciones de accesskey, son aun menos relevantes y están mal hechas ya que usan la misma tecla.

@import se usa para importar reglas a un documento css desde otro, aunque es posible usarlo en el propio documento html como la llamada al css principal, ese es un uso incorrecto. El único sentido de usar @import en el propio html, es llamar de forma condicional a reglas extra dependiendo del navegador o alguna otra situación.

El <link href="documento.html" rel="start" type="text/html" title="Documento" /> llama a un documento que no existe.

Los <span> dentro de las <p> para poner el texto, son inncesarios.

2. css:

La clase texto no hace nada en el código ya que mantiene las propiedades del body y estas son hereditarias.

La clase ajuste no tiene sentido, se usa un clear: both pero no hay floats que limpiar.

Las clases asignadas a los "headings" son incorrectas, se están usando las h? para maquetar y no para indicar jerarquía o estructura.

La solución para la presentación del título con y sin css es ingeniosa.


3. Accesibilidad:

El menú superior debería ser accesible mediante acceskey (diferentes).

Si se va a usar un cambio de color en eventos, como en el menú superior, el color debe ser legible o el texto debe mimetizarse totalmente con el fondo, aunque la segunda opción es menos adecuada.

Las opciones de los menús deben cambiar de color o forma una vez visitados.

El contenido debe ser lo primero que aparezca en el código de la página o debe ofrecerse una forma de llegar directamente al mismo.

El texto del vínculo "HTML" está en inglés y no realiza la validación como debería. ¿Significa el texto que me llevará a un documento xhtml 1.0 transicional válido?

El texto del vínculo "CSS" dice "Documento CSS válido" ¿significa que ese enlace me llevará aun documento css válido? ¿a dónde lleva ese vínculo?

El texto del vínculo "Accesibilidad" dice "Promedio: 9.7" ¿es eso útil de alguna manera? ¿qué significa? ¿a dónde lleva ese vínculo?

4. Usabilidad:

El menú superior debe llevar a las secciones de la página, jamás fuera del propio sitio.

El texto del vínculo "HTML" está en inglés y no realiza la validación como debería. ¿Significa el texto que me llevará a un documento xhtml 1.0 transicional válido?

El texto del vínculo "CSS" dice "Documento CSS válido" ¿significa que ese enlace me llevará aun documento css válido? ¿a dónde lleva ese vínculo?

El texto del vínculo "Accesibilidad" dice "Promedio: 9.7" ¿es eso útil de alguna manera? ¿qué significa? ¿a dónde lleva ese vínculo?

5. Generalidades:

Todo texto con secciones debe tener un índice que permita identificar y acceder a las secciones mencionadas.

Esta página no pasa la validación de nivel 2 de taw. Aprobar los análisis automáticos es el primer paso, pero deben comprobarse y solucionarse los elementos de revisión manual.

La página pesa más de 430 KB, para algo tan sencillo como esta y tomando en cuenta que el contenido solo pesa poco más de 10 KB, no debería superarse los 30 KB.
__________________________________________________

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !