Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/05/2007, 15:31
Avatar de Yaraher
Yaraher
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 262
Antigüedad: 17 años
Puntos: 9
Re: convertir mi PC en un servidor,para subir mi pagina web.. como ?

Convertir tu PC en un servidor web es relativamente sencillo.

Principalmente, necesitarás instalar, como su nombre lo dice, un servidor web :P.

Un servidor web es simplemente un aplicativo que se encarga de servir (he ahí el nombre) y responder a consultas que los usuarios emitan mediante su navegador.

Cada vez que entras a una página web, escribiendo la dirección por el navegador, éste se encargará de enviar la solicitud a servidores DNS que intercambiarán (resolución de nombre) el dominio que has ingresado (www.ejemplo.com) a una dirección IP (200.121.22.33). Luego de ésto, el ISP más cercano se encargará de enviar la consulta al equipo que tenga esa dirección, hasta que el Servidor Web la toma.

Internamente, identificará que archivo se ha solicitado, y lo devolverá hasta el usuario que lo solicitó.

Si estás en Windows, tienes la opción de instalar el IIS (Internet Information Server) o Apache, entre los servidores web más conocidos.

El IIS normalmente tiene que ser instalado en el Panel de Control, la opción de Añadir y Quitar Programas, eligiendo ahí "Instalar componentes adicionales" y finalmente seleccionando Servicios de Internet y buscado la opción IIS o Internet Information Server por ahí. Te pedirá introducir el CD de instalación de Windows.

El IIS sólo está disponible para Windows 2000, Windows XP Professional, Windows 2003 Server y Windows Vista Home Premium, Business y Ultimate, si no me equivoco.

Apache es también fácil de instalarlo si sigues la guía que enlacé anteriormente.

Si usas Linux, hay diversos tutoriales que puedes encontrar en Windows.

Luego de haber instalado el servidor web, tendrás que configurar tu firewall (si es que tienes uno) para que permita pasar las consultas que vengan del puerto 80 (el puerto por defecto para el navegador) a tu navegador.

Si posees un router, también debes habilitar el puerto 80 y redireccionarlo a la IP interna o privada de tu equipo (la puedes ver ejecutando el comando "ipconfig" en Windows o "ifconfig" en Linux).

Acá tal vez un poco difícil dependiendo del modelo de router, pero esta guía incluye casi todos los routers, modelos y marcas existentes, con instrucciones sobre como configurarlo:
http://portforward.com/routers.htm

Terminados estos pasos, ya tienes un servidor web básico instalado. Si usaste IIS, tendrás que colocar tus sitios web en la carpeta "Inetpub" que se debe haber creado en tu directorio principal. En Apache es un poco diferente, pero el tutorial anterior también te muestra los pasos a seguir.

Finalmente, ya cualquier persona puede entrar a tu sitio web... usando la IP pública de tu router (la puedes encontrar en esta dirección: http://www.whatismyipaddress.com/). Pueda que ésto te sirva para tus propósitos, pero tal vez prefieras usar un dominio, como mencionas.

Para lograr ésto, tienes dos caminos:
  • Utilizar un dominio propio, del tipo www.midominio.com. Necesitarás comprar el dominio (algo de $10-14 dependiendo de donde lo compres) e instalar un servidor DNS en tu equipo para que se encargue de resolver el nombre a la IP, y registrar tu IP pública como NameServer en la página donde compraste el dominio.

    Podrás encontrar más información sobre instalación del servidor en Google.
  • Utilizar el servicio de www.dyndns.org, donde te registrarás, y ellos te darán una dirección del tipo: mipagina.home-ip.net, miweb.game-host.org, etc; hay varias para elegir.

    Este servicio requiere que instales un programa en tu PC (o si tienes suerte, tu router tal vez tenga la opción de DynDNS instalada -el mío lo tiene) donde registres la cuenta que creaste en www.dyndns.org.

    Este programa se encargará de actualizar el dominio (mipagina.home-ip.net) cada vez que tu IP pública cambie, automáticamente.

    Es gratuito y no muy complicado de instalar y utilizar.

Con cualquiera de las dos maneras podrías tener algo, un dominio redireccionado a un servidor en tu propia PC.

Mucha suerte, y no dudes en preguntar por si algún detalle no está muy claro :P