Ver Mensaje Individual
  #431 (permalink)  
Antiguo 07/06/2007, 01:35
carljav
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 9
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Compras por Internet. Venezuela

Fuente: Panorama Digital 05/06/07
Delito. aprovechan la internet
Compran cupos de dólares a titulares de tarjetas de crédito
Texto: Yennys Rojas

Ciudad Ojeda

Un nuevo tipo de delito electrónico detectaron las autoridades. Consiste en la compra de las tarjetas de créditos recien expedidas a sus titulares, para aprovechar el cupo en dolares ante Cadivi y venderlos después más barato que al precio del mercado negro.

El modus operandi, que se asemeja al famoso caso de La Vuelta, fue descrita por el abogado Eduardo Amesti, mientras describía cómo esa situación es en cierta manera un tipo de delito informático.

“Ahora hacen en la población marabina como un negocio para vender los dólares más baratos. Agarran a unas 60 o 50 personas de bajos recursos. Les sacan una tarjeta de crédito en un banco. Y ellos tienen un punto vía internet en Estados Unidos”, cuenta el jurista.

“Esas 50 personas venden su cupo de internet —para solicitar dólares ante Cadivi— en 800 mil bolívares. ¿Qué hacen? Un negocio: con el número de esa tarjeta y el de la cédula de indentidad del titular, hacen una compra por internet, se deposita el dinero en Estados Unidos, y venden el dólar más barato que en el mercado negro”.

Amesti destaca que esa situación refleja lo fácil que es realizar una negociación por internet, en la que ni siquiera el titular de la tarjeta electromagnética —que es el dueño legalmente— participó.

Riesgo

“A un amigo le ofrecieron un negocio: que fuera a un banco, sacara una tarjeta de crédito y después le daban quinientos mil por ella. Él me lo contó a mí, pero yo no me animé porque me pareció muy sospechoso o algo ilegal”, dice un joven, quien se excusa en dar su nombre por temor.

Otros menos escrupulosos recurren a la fechoría porque sienten seguridad dado que todo se hace a través de la red. Esa es una de las debilidades que Amesti percibe.

“No hay un buen registro o una manera de llevarlo como tal. Ingresan con tus datos a internet pero en realidad no se sabe quién está entrando”, dice.

Y aunque reconoce que en Venezuela existe la Ley Especial de Delitos Informáticos, según sus palabras, la mayoría de las leyes “lo difícil de comprobar, y la parte estructural y de investigación, no está completa", señala Amesti.

“También vemos que los términos que se utilizan en la data y firmas electrónicas, hay una incongruencias entre los conceptos y el mensaje de datos y firmas electrónicas y la Ley de Informática", comenta el jurista.