Ver Mensaje Individual
  #432 (permalink)  
Antiguo 07/06/2007, 01:44
carljav
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 9
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Compras por Internet. Venezuela

Sucesos



Fuente: Diario la Verdad 03/06/07


Tarquino Díaz
Compran cupos de dólares entre Bs. 400 mil y dos millones

Begoña León / [email protected]

''Si no vas a usar tu cupo de Cadivi te lo compro'', es la oferta que desde hace un año varios empresarios y comerciantes utilizan para captar a los venezolanos que no pueden viajar al exterior ni hacer compras por internet. Este hecho, según expertos, constituye un delito para el Estado.

La oferta para comprar los cupos que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tramita en todos los bancos, está entre los 400 mil bolívares y los dos millones. Según una consulta informal, en un grupo de mil personas, 800 hicieron el trato.

El comprador orienta al vendedor a pedir la solicitud que por ley le corresponde. Si tiene tarjeta de crédito la adquisición del cupo es más rápida. Si no la posee, se pide la tarjeta prepagada.

Enrique Pérez, un vendedor de su cupo, explicó que realizó la venta de manera confiada porque el comprador es conocido de su familia. Le ofrecieron dos millones de bolívares.

''Yo sabía que no iba a viajar, ni tampoco tengo dinero para hacer compras por internet. Llené mi solicitud de tarjeta para compras por internet prepagada, que equivale a tres mil dólares, y el comprador depositó en la cuenta los seis millones 450 mil bolívares. Después me entregó mis dos millones de bolívares de ganancia en efectivo''.

Precisó Pérez que luego de la transacción le dio temor, porque sus datos iban a ser procesados por internet en todo el mundo. Espera que esa gracia no le cause problemas en el futuro.

Los compradores ofertan los cupos dependiendo del estatus del vendedor. Si es estudiante universitario ofrecen 400 mil bolívares. Si es profesional desempleado, entre 800 y 900 mil bolívares. Si es profesional con empleo, la oferta llega a los dos millones de bolívares.

Delito de fraude

Ríchard Portillo, abogado penalista, manifestó que las ventas de los cupos de Cadivi es ilícita y se convierte en fraude, porque el solicitante engaña la buena fe del Estado para otorgarle el cupo, ya que Cadivi tiene sus prioridades para aprobarlas.

''Si el solicitante describe que necesita esos dólares para comprar medicamentos o alimentos especiales, y no es así, se incurre en falso testimonio, ya que no se sabe en qué la utilizará el comprador''.

Indicó el jurista que el Estado otorga a todos los venezolanos un cupo anual de divisas con control de cambio, para su propio beneficio y no para terceros. Al solicitarla para vender posteriormente la tarjeta prepagada se estafa a la nación. El solicitante debe justificar el destino de ese dinero.

El comisario Jesús Urbina, jefe de la subdelegación Maracaibo de la policía científica, informó que por su despacho se han presentado varias denuncias de fraude de vendedores a los que no se les canceló el monto acordado.

''Se está estafando al Estado, es un dinero que debe ser justificado por cada solicitante para regular ese negocio ilícito que enriquece a una élite y las consecuencias las sufren los solicitantes, ya que sus datos recorren el mundo y pueden presentarse problemas legales a corto plazo''.



Bancos alertas

Un gerente bancario explicó que la solicitud de los cupos para compra por internet son más recurrentes que las de viajero. Algunos bancos se reservan esos trámites, ya que tienen conocimiento de las ventas ilícitas.

''Es un proceso parecido a la expedición del pasaporte venezolano. Se solicita una clave por internet y al llenar los requisitos, Cadivi los aprueba o no. Nosotros sólo tramitamos la tarjeta''.

Se han realizado talleres y cursos a los asesores de negocios para que detecten esta anormalidad. Si el solicitante no está seguro de lo qué va a hacer con los dólares, se le niega, por lo menos en esa entidad bancaria.

Detalles del proceso

En la página web de Cadivi, en la sección de Control de Cambio, se explica que ''todos los venezolanos tienen acceso al cupo Cadivi, pero en orden de sus prioridades; al igual que las fuentes de ingreso de dólares son limitadas, el volumen de los que disponemos también lo es, razón por la que, aunque todos tendremos acceso a ello, deben fijarse prioridades respecto a los bienes o casos que los requieran con mayor urgencia.

1.- Productos alimentarios, suministros médicos u medicinas y, en general, aquellos bienes que se consideren básicos para el bienestar de la ciudadanía.

2.- Las remesas de dólares con las que cuentan los estudiantes venezolanos en el exterior, tanto los becarios como los que pagan sus estudios con recursos privados.

3.-Los fondos necesarios para cancelar los compromisos crediticios de la nación en el exterior. También la deuda privada, siempre que haya sido adquirido antes de la aprobación del control cambiario.

4.- Los recursos necesarios para adquirir insumos o equipos que no suministre el mercado local para la operación de la industria petrolera nacional.

5.- Las divisas que se requieran para viajes y turismo en el exterior y por último; 6.- Los bienes y servicios de lujo no imprescindibles''.

Ardua tarea

El 5 de febrero de 2003 fue creada por el Gobierno nacional la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), con la misión de administrar con eficacia y transparencia y bajo criterios técnicos, el mercado cambiario nacional, asumiendo el reto de contribuir al logro de la estabilidad económica.

Pena legal

El Código Penal venezolano establece en el Capítulo III, titulado De la estafa y otros fraudes, en su artículo 464, que ''el que con artificios o medios capaz de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error, procure para sí o para otro en provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años, si el delito se ha cometido en detrimento de una administración pública, de una entidad autónoma en que tenga interés el Estado o de un instituto de asistencia social''