Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/06/2007, 13:40
Avatar de -Defero-
-Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Porque es bueno usar Linux???

- GNU/Linux es libre. Sí, vale, ya lo has dicho, a los usuarios de a pie el código fuente no nos importa... pero empecemos diciendo que es libre, y luego ya iremos desglosando las repercusiones de dicha libertad en los usuarios finales.

- GNU/Linux es seguro. No es 100% seguro porque ninguna obra humana lo es, pero su nivel de seguridad es más que razonable. Por su concepción estructural, por la calidad de su código, y porque aún no es tan mayoritario como para ser un objetivo tan "goloso" para los creadores de malware. Y porque un millón de ojos ven más que dos. Si no fuera libre, no podría haber un millón de ojos sobre el código fuente. Vaya, parece que el hecho de que sea libre sí que repercute en mi beneficio, aunque sea de manera indirecta.

- GNU/Linux es gratuito. No es necesariamente gratuito, hay distros de pago, pero hay muchas gratuitas. La gratuidad no es lo más importante, pero tiene su relevancia. GNU/Linux puede ser gratuito porque una característica del software libre es que puedes distribuirlo como te parezca. Por ejemplo, de manera gratuita. Nuevamente, que sea software libre me beneficia.

- GNU/Linux es "transparente". Con el código fuente a la vista, no hay nada que esconder, todo lo que hay está ahí. Nadie se atrevería a meter "puertas traseras" si te está enseñando el código fuente, eso equivaldría a minar un campo y entregarte un plano de dónde están las minas. Con el software privativo no pasa eso: te dan una caja negra, te dicen que tiene X funcionalidades, pero no puedes estar seguro de que no le hayan metido Y funcionalidades ocultas. El hecho de que no tengan nada que ocultar me inspira confianza.

- GNU/Linux respeta tu independencia. Con software libre no te atas a ningún proveedor: si tu proveedor de software libre no te gusta, puedes coger el código, y llevarlo a donde otro proveedor que te dé soporte. Con el software libre siempre hay opción de hacer un "fork". Con el software privativo estás atado a un único proveedor que te impondrá las condiciones que le convengan a él, y no las que te convengan a ti.

- GNU/Linux favorece la competencia y el progreso. Relacionado con lo anterior: si cualquiera puede darte el mismo servicio (basta con coger el código fuente y hacer un fork), tu proveedor tendrá que esforzarse mucho en darte un buen servicio, ya que no tiene ningún cliente garantizado. En cualquier momento puedes irte con la competencia, así que le conviene mimarte.

- En GNU/Linux se tiende a utilizar formatos estándar, con lo cual la compatibilidad está garantizada a medio/largo plazo. Nada de formatos binarios extraños.

- GNU/Linux permite la solidaridad sin tener que violar la Ley. ¿Recordáis que por ser libre puede ser gratis? Yo siempre estoy dispuesto a compartir mi software libre, me solidarizo con mis compañeros.

- GNU/Linux favorece la independencia tecnológica de los distintos países. Ya basta de depender de terceros para tener software. Entidades públicas como el Gobierno de Brasil o la Junta de Extremadura (LinEx) lo han comprendido perfectamente, e intentan sacarle partido.

- GNU/Linux es el futuro. Si no quieres no me creas, pero por favor, no me digas que no te lo advertí. El futuro se escribe con F de "Free Software".

- GNU/Linux es adaptable a muchas arquitecturas hardware. Te he dicho que es libre, ¿recuerdas? Eso quiere decir que cualquiera lo puede adaptar al dispositivo que le apetezca, sin tener que esperar a que ninguna empresa monopolista preste atención a dicho dispositivo. Y eso también te permite tener instalada la última versión de tu distro favorita en hardware de diez años de antigüedad. Dime qué sistema operativo del 2007 se puede instalar en hardware de 1997 (y funcionar).

- GNU/Linux funciona. Sí, funciona. Y muy bien, por cierto.

- GNU/Linux es fácil. Sí, fácil. Y me es igual si no me crees. Eso no quiere decir que no requiera ningún aprendizaje. Aunque no lo recuerdes, también necesitaste tu tiempo de adaptación a tu actual sistema operativo.

- GNU/Linux te respeta. En GNU/Linux no encontrarás mierdas tan grandes y malolientes como el DRM. Y no te encontrarás con que en la próxima actualización de tu sistema te sale una ventanita llamándote ladrón por no usar una versión "original".


En fin, ésas son las razones que se me ocurren ahora mismo. Seguro que hay muchas más.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable