Ver Mensaje Individual
  #59 (permalink)  
Antiguo 22/06/2007, 04:31
Algadir
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: [Encuesta]¿con qué Distribucion GNU/Linux empiezo?

Hola buenas:

Pues yo sí he tenido ocasión de probar varias distros. Bueno... más bien dos, las dos de las que más hablais: Mandriva y Ubuntu. Lo único que Mandriva la instalé hace ya mucho y la quité. No por tener problemas si no por pereza de tener que aprender algo nuevo como Linux. Ahora tengo instalada Ubuntu y me estoy entregando más al Linux, aprendiendo más cosas, poquito a poco pero me queda todo un mundo por descubrir. La línea de comandos, por ejemplo, aún no la conozco bien. Pero hay mucho más que no conozco.

Tampoco sabría decir bien cual de las dos me parece mejor pues como instalé Mandriva hace ya mucho la recuerdo poco. Ubuntu creo que es una muy buena opción. Aunque tengo que decir que traté de instalar la versión 7.04 y me dio problemas a la hora del montaje si mal no recuerdo. Me daba un error fatal justo en el paso previo a la instalación. No tuve más remedio que instalar la versión anterior y luego actualizar. En este aspecto Ubuntu me gusta. Creo que el método de actualizar el sistema es bueno y el gestor de paquetes Synaptic también es muy bueno. No recuerdo muy bien como instalaba con Mandriva, recuerdo el programa urpmi pero no recuerdo mucho más.

En cuanto a KDE y GNOME pues siendo novato en esto no sé muy bien que diferencias claras hay entre uno y otro sin contar el aspecto en sí. GNOME me gusta tal vez por su parecido diría yo con el S.O. de Macintosh (el aspecto digo de menús y demás). Lo que me gustó de Ubuntu es que instaló los programas justos para poder trabajar. Me suena que Mandriva había instalado programas de más pero como digo no lo recuerdo bien y puede que esté metiendo la pata.

Con Mandriva no recuerdo bien si tuve problemas con el hardware. Creo que no. No recuerdo si llegué a imprimir o si tuve que configurar la impresora de alguna forma. Con Ubuntu estoy teniendo problemas para que la orden de impresión llegue a la impresora. Vamos que no me imprime. No sé si es tema de cables (diría que no porque en Windows XP imprimo normal) o que está mal configurada. No recuerdo bien si con Mandriva tuve problemas con la impresora. Con Ubuntu he podido configurar una partición NTFS con ntfs-3g para poder escribir y copiar en ella desde Linux (todo gracias a la gente del este foro que me ayudó a resolver algún problemilla, en concreto un compañero que siento no recordar su nombre).

Puede que también esté equivocado pero Ubuntu me parece algo lento al arrancar. Mandriva creo que era más bien rápido. También en la instalación era rápido y fácil. Ubuntu no es que sea lento instalando ni la instalación es difícil pero creo que Mandriva lo supera un poco más.

En cuanto a la documentación, Ubuntu no tiene mala documentación pero recuerdo que Mandriva permitía un acceso rápido a la documentación, foros, etc. Aunque no he recurrido mucho a la comunidad de Ubuntu ni a la de Mandriva. Lo que he ido aprendiendo lo he ido aprendiendo de blogs de personas que trabajan con Ubuntu y donde te enseñan cosillas.

De momento sigo trabajando también con Windows XP para el tema de páginas web y demás pero estoy curioseando diversas aplicaciones en Linux que me permitan hacer el mismo trabajo que hacía con Dreamweaver, Fireworks y demás, como Quanta, GIMP...

Bueno, el caso es que yo me decantaría por una de las dos. No puedo posicionarme. No descarto instalarme de nuevo Mandriva y tratar de comparar aunque como soy novato no sabría por donde empezar a comparar ambas distros. Si los usuarios novatos quieren probar Linux y lo pueden hacer les diría que instalaran las dos y probaran. O que se queden las dos si es posible.

Saludos.