Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/08/2007, 18:52
Avatar de -Defero-
-Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: FAT o NTFS, FAT32 vs. NTFS

Cita:
Iniciado por kurtjavier Ver Mensaje
FAT32

FAT32 fue la respuesta para superar el límite de tamaño de FAT16 al mismo tiempo que se mantenía la compatibilidad con MS-DOS en modo real. Microsoft decidió implementar una nueva generación de FAT utilizando direcciones de cluster de 32 bits (aunque sólo 28 de esos bits se utilizaban realmente).

En teoría, esto debería permitir aproximadamente 268.435.538 clusters, arrojando tamaños de almacenamiento cercanos a los dos terabytes. Sin embargo, debido a limitaciones en la utilidad ScanDisk de Microsoft, no se permite que FAT32 crezca más allá de 4.177.920 clusters por partición (es decir, unos 124 gigabytes). Posteriormente, Windows 2000 y XP situaron el límite de FAT32 en los 32 gigabytes. Microsoft afirma que es una decisión de diseño, sin embargo, es capaz de leer particiones mayores creadas por otros medios.

FAT32 apareció por primera vez en Windows 95 OSR2. Era necesario reformatear para usar las ventajas de FAT32. Curiosamente, DriveSpace 3 (incluido con Windows 95 y 9 no lo soportaba. Windows 98 incorporó una herramienta para convertir de FAT16 a FAT32 sin pérdida de los datos. Este soporte no estuvo disponible en la línea empresarial hasta Windows 2000.

El tamaño máximo de un fichero en FAT32 es 4 gigabytes, lo que resulta engorroso para aplicaciones de captura y edición de video, ya que los archivos generados por éstas superan fácilmente ese límite.


El sistema de archivos FAT se compone de cuatro secciones:

-El sector de arranque. Siempre es el primer sector de la partición (volumen) e incluye información básica, punteros a las demás secciones, y la dirección de la rutina de arranque del sistema operativo.

-La región FAT. Contiene dos copias de la tabla de asignación de archivos (por motivos de seguridad). Esto son mapas de la partición, indicando qué clusters están ocupados por los ficheros.

-La región del directorio raíz. Es el índice principal de carpetas y ficheros.

-La región de datos. Es el lugar donde se almacena el contenido de ficheros y carpetas. Por tanto, ocupa casi toda la partición. El tamaño de cualquier archivo o carpeta puede ser ampliado siempre que queden suficientes clusters libres. Cada cluster está enlazado con el siguiente mediante un puntero. Si un determinado cluster no se ocupa por completo, su espacio remanente se desperdicia.



NTFS

NTFS, el sistema de archivos estándar de Windows NT y de sus descendientes (las gamas 2000, 2003 y XP), las versiones 9x (MS-DOS, Windows 95, Windows 98 y Windows ME) no pueden leer este sistema de archivos de manera predeterminada, pero existen utilidades para salvar esta carencia.

NTFS ha reemplazado al anterior sistema de ficheros de Microsoft, llamado FAT, común a MS-DOS y a las versiones tempranas de Windows.

NTFS incorpora muchas mejoras sobre el sistema FAT como compatibilidad mejorada con metadatos, y el uso de estructura de datos avanzadas (árboles-B) para optimizar el rendimiento, estabilidad, y el aprovechamiento del espacio en disco, además de nuevas características adicionales, como la seguridad, las listas de control de acceso o el registro de transacciones (journaling).

El tamaño mínimo recomendado para la partición es de 10 MB. Aunque son posibles tamaños mayores, el máximo recomendado en la práctica para cada volumen es de 2 TB (Terabytes). El tamaño máximo de fichero viene limitado por el tamaño del volumen.

Hay tres versiones de NTFS: v1.2 en NT 3.51 y NT 4, v3.0 en Windows 2000 y v3.1 en Windows XP y Windows 2003 Server. Estas versiones reciben en ocasiones las denominaciones v4.0, v5.0 y v5.1, en relación con la versión de Windows en la que fueron incluidas. Las versiones más recientes han incluido algunas características nuevas: en Windows 2000 se introdujeron las cuotas.


Funcionamiento

Todo lo que tiene que ver con los ficheros, se almacena en forma de metadatos. Esto permitió una fácil ampliación de características durante el desarrollo de Windows NT. un ejemplo lo hallamos en la inclusión de campos de indexado añadidos para posibilitar el funcionamiento de Active Directory.

Los nombres de archivo son almacenados en Unicode (UTF-16), y la estructura de ficheros en árboles-B, una estructura de datos compleja que acelera el acceso a los ficheros y reduce la fragmentación, que era lo más criticado del sistema FAT.

Se emplea un registro transaccional (journal) para garantizar la integridad del sistema de ficheros (pero no la de cada archivo). Los sistemas que emplean NTFS han demostrado tener una estabilidad mejorada, que resultaba un requisito ineludible considerando la naturaleza inestable de las versiones más antiguas de Windows NT.

Existen varios proyectos de distintos grados de madurez que permiten acceder para lectura e incluso escritura a particiones NTFS desde GNU/Linux, y otros sistemas operativos compatibles con éste.
Estás en tu derecho de fusilar parte de los artículos FAT y NTFS de la Wikipedia, para algo se publican bajo GNU/FDL. Pero ojo, además de otorgarte amplias facultades, además la licencia GNU/FDL también te impone unas obligaciones. La más importante, conservar lanota de licencia, tal y como se puede leer en la traducción no oficial de la GNU/FDL:

Cita:
Usted puede copiar y distribuir el Documento en cualquier soporte,
sea en forma comercial o no, siempre y cuando esta Licencia, las
notas de copyright y la nota que indica que esta Licencia se aplica
al Documento se reproduzcan en todas las copias
y que usted no añada
ninguna otra condición a las expuestas en esta Licencia.
Dado que tu mensaje es en gran parte basado en el contenido de la Wikipedia, no puede considerarse una "simple cita", sino más bien una obra derivada, por lo que no basta con citar la fuente como has hecho, sino que debes utilizar los contenidos ateniéndote a las condiciones de la GNU/FDL. Es decir, debes como mínimo citar expresamente que al texto se le aplica la GNU/FDL. Esto es importante, para que quien lea tu mensaje sepa sin ningún género de duda que tiene libertad para hacer uso del texto con las mismas libertades que a ti te ha concedido la Wikipedia.




En cuanto al dilema FAT32 vs. NTFS, yo tengo dos respuestas.

Si eres usuario de MS Windows, deberías optar por NTFS, principalmente porque no adolece de ciertas limitaciones de FAT32 (como el tamaño máximo de archivo de 4 GB), y porque NTFS sí permite una cierta política de permisos, cosa que en FAT32 simplemente no existe. La falta de soporte para NTFS en versiones viejas de MS Windows no debería importarte. Sí, cierto, aún hay usuarios que usan Win95 y Win98, de la misma manera que aún hay usuarios que usan tarjetas perforadas o disketes de 5 1/4. Eso no quiere decir que debas mantener en tu sistema necesariamente compatibilidad para tecnologías obsoletas. A partir de Win2000 encontrarás soporte para NTFS sin problemas, y personalmente creo que no tiene sentido utilizar versiones anteriores en ningún PC. Salvo que se trate de equipos realmente viejos, pero no deberían ser la norma, y supongo que deberíamos hablar de ordenadores relativamente actuales. A efectos de amortización fiscal, la esperanza de vida de un PC es de 4 años, y el PC más barato de hace cuatro años es perfectamente capaz de ejecutar Win2000. Lo sé porque mi PC tiene justo esa edad, y es el más barato que conseguí encontrar.

Si eres usuario de algún otro Sistema Operativo, como por ejemplo GNU/Linux, es probable que quieras tener una partición adicional en tu disco duro para compartir datos con MS Windows, o es posible que quieras acceder desde GNU/Linux directamente a la partición de MS Windows. Sólo en ese caso considero razonable utilizar FAT32 para esa partición adicional, ya que el soporte para dicho sistema de archivos es mucho mejor que para NTFS, que hasta hace cuatro días era inexistente, y anteayer empezó a tener soporte medio precario.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable