Ver Mensaje Individual
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/09/2007, 13:25
Avatar de -Defero-
-Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: ¿Cómo montar una red "centralizada"?

Perdonad por no haber contestado en tanto tiempo, pero he estado algo ocupado.

Antes de nada, voy a intentar explicar cuál es el escenario actual, qué inconvenientes tiene, y qué quiero intentar mejorar.

Se trata de una oficina en la que hay varios PCs conectados en red. Todos los PCs usan distintas versiones de MS Windows, concretamente Win98, Win2000 y WinXP. En dicha oficina se usan algunas aplicaciones específicas para MS Windows, que muy probablemente no funcionarán en GNU/Linux. Un programa de contabilidad, otro de nóminas...

Uno de los PCs (con WinXP) se usa como "servidor de archivos", mediante el rudimentario sistema de "compartir directorios". Es decir, hay un directorio que se encuentra "compartido", y ahí se almacenan todos los archivos de trabajo.

Quiero que los usuarios sigan usando MS Windows, porque es lo que saben usar, y porque existen algunas aplicaciones que no funcionarán en GNU/Linux. Sé que sería posible aprender a usar GNU/Linux, y sé que si nos lo propusiéramos podríamos encontrar reemplazos para esas aplicaciones win-only, pero ahora mismo no me interesa embarcarles en semejante migración. Es decir, quiero que sigan viendo el escritorio de Windows, y que para editar documentos de texto sigan usando MS Word. KDE está muy bien, y OpenOffice es una maravilla, pero lo dejo para más adelante.

Los problemas que quiero resolver son los siguientes:

- Inexistente política de permisos. Como en algunos PCs se usa Win98, no tenemos más remedio que compartir los archivos "a piñón". Todo el mundo tiene acceso a todos los archivos.

- Poder utilizar el mismo usuario (cada uno el suyo) desde cualquier PC, con la misma clave. Y por supuesto, sin tener que andar creando la misma cuenta en distintos equipos. Resulta que en alguno de los equipos con WinXP hay alguna cuenta de usuario que utiliza una clave distinta al resto, y siempre hay que andar recordando cuál era la clave.

- Administración centralizada. Si actualizo una aplicación en un PC, que no sea necesario volver a actualizarla en el resto. Y no quiero apaños con algunas aplicaciones, quiero que exista una única copia de todos los programas, instalada únicamente en el servidor, de manera que todos tengamos acceso a todas las aplicaciones. Si de repente mañana se nos ocurre que puede ser útil instalar PDFCreator, o TheGIMP, o Inkscape, que sea suficiente con instalarlo una vez para que todos lo podamos utilizar, sin tener que andar utilizando trucos.


Samba me solucionaría el tema del acceso a los archivos, pero no el tema de las aplicaciones. Acceder a un servidor Linux con FreeNX tampoco, porque lo que quiero es ejecutar aplicaciones Windows.

Mi idea es la siguiente: yo llego a la oficina, y me siento delante de cualquier PC, al azar. Lo enciendo, introduzco mi nombre de usuario y mi clave (que serían válidos para cualquier PC de la red), y me encuentro con un escritorio MS Windows, y acceso a todos los datos que me corresponden. No me importa si el escritorio se ejecuta en local o en remoto, pero las aplicaciones deberán ejecutarse en un servidor, y los datos almacenarse también en dicho servidor, de manera que la administración sea centralizada. Si creo conveniente instalar una aplicación, me conecto con la cuenta de administrador, y la instalo, pero no en local, sino en el servidor, de manera que al instante el resto de usuarios de la red puedan conectarse como lo he hecho yo (pero con sus propios nombres de usuario y sus claves), y utilizar el nuevo programa.

Si por cualquier motivo debo cambiar de sitio, me sentaré ante cualquier otro PC de la oficina, introduciré el mismo nombre de usuario y clave, y me encontraré con el mismo escritorio y los mismos archivos.

Por lo que estoy leyendo, creo que sí, que Terminal Server va a ser mi solución, pero aún tengo que darle un par de vueltas. Hay algunas cosas que no termino de entender, y me temo que hasta que no me ponga a la tarea, no voy a saber qué estoy haciendo exactamente.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable