Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/10/2007, 12:33
Avatar de cvander
cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Información Karma en Foros del Web

El anterior sistema de reputación ha sido actualizando hacia el nuevo Karma. El cambio de nombre obedece a la renovación de algunos aspectos de la herramienta.

El Karma en Foros del Web es una herramienta accesible a todos los usuarios que permite aprobar o desaprobar los mensajes publicados por otros usuarios.

Tenemos una explicación de 120 segundos sobre el tema:


¿Qué sentido tiene el Karma?

Imagina que hoy has ido a un Karaoke, recitado un poema o jugado a tu deporte favorito. Hay público que te observa, que te juzga (y lo mismo pasa con cada mensaje que dejas en Foros del Web). Todos tienen derecho a comentarte que les pareció tu desempeño bajo un esquema anónimo. La única razón para que exista la herramienta es para que tengas una retroalimentación a tu participación y aprendas de la comunidad.

¿Quién puede dejar Karma?

Todos los usuarios arrancan en el foro sin ningún poder de Karma. Con la antigüedad del registro y los mensajes publicados este valor aumenta gradualmente. Una vez se cuente con un poder positivo de Karma es posible compartirlo a los demás aprobando sus mensajes. El valor sumado (de aprobar) o restado (de desaprobar) dependerá del Karma del usuario.

Usuarios con mayor Karma pueden agregar o quitar más Karma a los demás. Usuarios sin ningún poder de Karma, pueden hacer comentarios pero no modifican el valor del usuario al que han punteado.

La herramienta de Karma está disponible junto a las opciones de cada usuario con un símbolo del Yin-yang.

¿El Karma es Justo/Injusto?

No es posible definirlo como justo o injusto, sino como una herramienta democrática. Los usuarios deciden quien tiene más Karma que los demás. Mientras más usuarios participen y utilicen la herramienta, mejor funcionará. Y más importante que el punteo, es la retroalimentación que recibas. Puedes romper interesantes paradigmas de tu conducta online con ellos.

Si de igual forma no te interesa utilizarlo puedes deshabilitarlo en las opciones de tu panel.

¿Qué ha pasado con los valores negativos?

Si un usuario tiene Karma negativo (el resultado de múltiples envíos de mensajes desaprobados) el podrá ver las razones que son enviadas de forma anónima en su panel. Sin embargo, en su perfil público, el valor negativo no será visible. Es importante esta diferencia del sistema anterior, ya que nos interesa que la herramienta sea utilizada para premiar a los usuarios con los mejores aportes. Siempre es factible desaprobar los mensajes, pero no quedará constancia pública de saldos negativos. El Karma es nulo o positivo ante los demás.

¿Cómo conozco mi valor de Karma actual?

Utiliza el Yin-Yang de tu perfil. No podrás autoasignarte puntos de Karma pero si ver tu saldo.

¿Puedo cambiar mis puntos por algún premio?

La idea de los puntos de Karma es simplemente tener un valor para conocer la forma en que la comunidad aprovecha tu participación. Los puntos no son públicos, no hay ranking de usuarios por ellos y tampoco son canjeables. Tal vez a futuro se premie a usuarios con buen Karma por sus aportes, pero dependerá del uso de la herramienta.

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con una puntación?

Todas las puntuaciones son válidas y todos tienen derecho a enviarlas.

Tampoco existe ningún tipo de moderación al Karma. Es un sistema libre, democrático y accesible para todos. Si no estas de acuerdo evita publicar mensajes sobre el tema. No solo le habrás dicho a la comunidad que tienes un Karma negativo, sino que seguramente se multiplicará exponencialmente de tal forma que mantengas un Karma nulo por mucho tiempo.

Recuerda también que si no te interesa utilizar el Karma puedes deshabilitarlo en tu perfil.

¿Tiene el Karma alguna relación con las infracciones?

No, las infracciones son una herramienta accesible a los moderadores para valorar conductas inapropiables en el foro y no guarda ninguna relación con el Karma.

¿Cómo dejo un comentario no anónimo a otro usuario?

Si no eres de los que dejan comentario anónimos y quieres expresar tus comentarios hacia otro usuario puedes hacerlo por medio de mensajes privados o a través de los comentarios en los perfiles de cada usuario. Estos mensajes o comentarios van firmados y enriquecen la comunicación entre usuarios.

Actualización al 7-2-2008:

El Karma ha sido modificado para que muestre el nombre del autor que lo ha enviado, favoreciendo la transparencia y comunicación con los usuarios.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi

Última edición por JavierB; 05/11/2010 a las 09:22