Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/11/2007, 14:37
Avatar de matanga
matanga
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: España
Mensajes: 1.091
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 85
Re: Ora-01034 Y Ora-27101

Hola,

Código:
ERROR:
ORA-01034: ORACLE not available
ORA-27101: shared memory realm does not exist
Como, en forma correcta, se dijo antes, la instancia no esta iniciada. Ahora para agragar un poco mas de informacion, veamos cuales son los pasos para iniciar una instancia en forma automatica en Windows.

Primero que nada hay que decir que, en Windows, servicio de Oracle iniciado no significa Instancia de Oracle iniciada. Cuando se inicia el servicio, el proceso oracle.exe lee la clave del registro de Windows ubicado en HKLM\SOFTWARE\ORACLE\Key_Oracle_Home_Name en el String ORA_SID_AUTOSTART, si esta en TRUE inicia la instancia.

Suponiendo que esta en TRUE, que es el valor por defecto, el proceso oracle.exe invoca a el ejecutable oradim.exe para iniciar la Instancia. En cualquier caso de error, este segundo ejecutable deja un log en ORACLE_HOME\database\oradim.log, ahi es donde debes ver si hay algo mal. Otro log indispensable de ver es el alert.log, generalmente ubicado en ORACLE_BASE\admin\SID\bdump.

Se de dos razones para que la Instancia de Oracle no se inicie en forma automatica despues de la instalacion.

1. Si estas trabajando con la version Express, el instalador a veces no copia el archivo spfile, o lo crea, pero mal formado.
2. El servicio de Oracle esta mal registrado, y hay que volver a generarlo con el mismo oradim.exe.

De todos modos, veamos primero que hay en los logs mencionados y podremos seguir desde ahi.

Para resolver el problema en forma parcial, despues de iniciar el servicio, debes iniciar la instancia en forma manual, con la consola de DOS

Código:
sqlplus /nolog
connect / as sysdba o connect sys/**** as sysdba
startup;
Pd, si alguien puede confirmar los directorios de los logs y las entradas del registro, seria genial, es que ahora no tengo ningun Windows a mano.

Saludos.