Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/12/2007, 20:44
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Re: Cual es el camino entre el diseñador y el director de arte?

Los instrumentos del diseñador son: Lápiz, papel, creyones, computadora, escuadras, tinta, etc.

Los instrumentos del director de arte son: Los diseñadores (entre otros).

El diseñador se encarga de resolver un problema específico el cual, para el director de arte, representa sólo una etapa del problema global.

El problema global es: Planificación del proyecto, recursos, tiempos, costos y sistema de procedimientos (programa) por un lado. Diseño, pre-prensa e impresión por otro lado. El diseñador se concentra en diseñar. El director de arte se concentra en todo: desde mantener un grupo de trabajo productivo hasta labores administrativas.

No se pretende con esto rebejar la responsabilidad del diseñador, que de hecho es muy alta. Crear propuestas de calidad y generarlas en tiempo récord es un asunto vital, pero aún así es parte de un todo, no la totalidad.

El perfil del director de arte no necesariamente debe apuntar al diseño, puesto que para eso está el diseñador. Para fines de control, por supuesto que es positivo tener nociones profundas de la materia, pero en realidad el director de arte es esencialmente un gerente. Los mejores directores son un extraño híbrido entre administrador, gerente y diseñador (muy escasos por cierto) que no sólo dominan a cabalidad cada una de estas disciplinas, sino que las conjugan o combinan de tal forma que literalmente generan proyectos magistrales, tanto en su concepción y desarrollo como en su conclusión. Por supuesto son una de las especies mejores pagadas en el ámbito.