Ver Mensaje Individual
  #12 (permalink)  
Antiguo 04/02/2008, 06:11
feral
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Mensajes: 184
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 4
Re: interliniado del texto

Cita:
Iniciado por vega22 Ver Mensaje
Sí, esa es la manera más precisa y controlada de hacerlo. Si cada vez que cambias el font-size también aplicas el cambio a todos los demás elementos adyacentes, como el line-height. Pero en la práctica, eso supone meter mucho código, cuando en realidad si no especificas el line-height nunca este se mantiene proporcionado y equilibrado a lo largo de todas las font-sizes. Luego, si el navegador reescala el texto, que es para lo que hacemos todo esto, también reescala por sí solo proporcionalmente el line-height, y se ve como se tiene que ver. Con los margins y paddings la cosa no es así, pero a mi personalmente me importa bastante poco reescalar esos valores. Los doy en píxeles y ya está.
Es decir, obtenemos un buen resultado si declaramos ajustado el alto de línea cada vez que damos una nueva font-size, pero obtenemos también prácticamente lo mismo si no lo declaramos nunca, y ahorramos código.
¿Qué opinas?
Si no se declara nunca el line height, se estara usando el line height especificado por la hoja de estilo del navegador, lo cual significa que estas trabajando con un arma menos a la hora de diseñar y perdiendo flexibilidad.
Para sacar lo maximo de usar medidas em, todas las medidas de tu hoja de estilos tienen que ser em o porcentajes, aunque esto tiene tambien sus partes negativas ya que elementos que intrinsecamente tienen una medida no modificable; imagenes, flash etc.. pueden afear o descolocar el diseño si el usuario realiza cambios de tamaño de letra radicales.
Por otra parte las hojas de estilo no pesan mucho, ni aunque sean muy extensas y completas, ademas se pueden optimizar bastante con todas las posbilidades que hay y conociendo bien como funciona la herencia. Hay que tener en cuenta que una hoja de estilo externa se descarga una vez y ya esta, no habra nuevas descargas ya que queda en el cache asi que esa carga unica te sirve para visualizar todas y cada una de las paginas que esten enlazadas con esa hoja de estilo.
Para paginas sencillas lo mejor es usar em para todo, si es una pagina recargada o con unos cuantos graficos o elementos situados en posiciones estrategicas em para letras, margenes , padding.. y px para calibrar medidas de divs, aunque tambien se podria hacer todo con em, yo en principio hago todo con em, si veo que con diferentes tamaños de letra algo no queda como deberia de quedar paso a px.
Las letras como minimo que esten en em es fundamental, ya que explorer no puede siquiera aumentar o reducir su tamaño si estan declaradas en pixeles, y el tamaño de las letras es actualmente uno de los pilares de la accesibilidad, y segun pasen los años mas lo sera aun, ya que las generaciones que han conocido la web, en general de edad joven o media se iran haciendo viejos con la perdida de agudeza visual que esto trae.

Última edición por feral; 04/02/2008 a las 06:20