Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/02/2008, 06:32
Davidmx
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 32
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 2
Re: Como elaborar un presupuesto justo

Saludos a todos.

Yo discreparia con los consejos que te dio ELJavista claro sin el afan de demeritar lo dicho por ELJavista ni considerarlo incorrecto, simplemente desde mi muy particular punto de vista y experiencia, tomar como criterio base el tiempo en que te demoras en hacer un trabajo y si la empresa es chica le cobras menos y si es grande le puedes cobrar mas, no es lo mas justo, ni para uno como prestador del servicio ni para el cliente.

El tiempo de desarrollo es relativo, es decir un mismo proyecto puede ser desarrollado en diferentes tiempos por dos prestadores del servicio:

un profesional bien organizado, con buena tecnica de programación y capacidad de analisis, puede realizar el proyecto en mucho menos tiempo y cobrar un poco menos pero ganar mas. que el que va a durar mas tiempo cobrando mas.

En cuanto a cobrar menos a una empresa pequeña y mas a una grande por el simple hecho de ser pequeña u grande segun sea el caso, tampo lo recomendaria. Primero por que no es justo para ti abaratar tu trabajo por el solo hecho de que la empresa es pequeña, y segundo por que igual no es justo para la empresa grande que cobres mas por el simple hecho de que tienen mas dinero.

Yo particularmente te recomendaria, partiendo del hecho de que un prespuesto justo, es aquel que tanto va a beneficiar al cliente como al prestador del servicio,lo siguiente:

1.- Antes de realizar el presupuesto, si tu cliente es Local, pidele que te permita un dia o unas horas para ver directamente el funcionamiento de su negocio, si no es posible de forma presencial, pidele que te explique lo mas posible sobre el negocio, planes futuros, etc, lo mas posible de información que puedas obtener del negocio y las expectivas del mismo a futuro.
Esto incluso si solo te estan pidiendo una simple pagina informativa. muuuy comunes en este medio pero que no van a generar mayor rendimento al negocio mas que posible mente el elevado numero de visitas el dia de su inaguracion y visitas que no volveran cuando menos en mucho tiempo.

(Esto te va a llevar tiempo adicional que yo personalmene no lo cobro al cliente )

en este punto lo que en terminos generales se trata es de identificar y tener claras dos cosas:

a) que persigue el cliente con el servicio que nos esta solicitando, cual es el objetivo o que ventajas espera obtener con tener el sitio:

Mayores ventas. mas solicitudes de información, ahorrar costos en algun rubro etc...

b) tener un parametro de medicion cuantitativo apartir del cual podemos demostrarle a nuestro cliente el rendimiento que le significará que seamos nosotros quienes le prestemos el servicio.

2.- El 98% de los clientes hacen solicitudes de servicio de desarrollo pidiendo algo especifico y sin tener claramente definido su objetivo, parametro de rendimiento o ventaja para el negocio ( basado en mi historial laboral solamente, nada que ver con estadistas nacionales ni nada parecido puedo esta equibocado), por lo que una buena estrategia es que incies el presupuesto con un pequeño resumen no muy detallado del negocio, plantea las ventajas de la solicitud del servicio y generaliza segun tu analisis las mejoras que puedes hacer a la solicitud y como pueden ser medidas cuantitativamente.

En el cuerpo del presupuesto ya describirias en general (no en detalle) las caracteristicas del servicio dividido en dos rubros.

a) Presupuesto del servicio solicitado
b) Presupuesto del servicio propuesto (el mismo que el anterior pero mejorado)


Ahora el dilema de siempre Como calcular los precios


dos ejemplos de como lo hago:

Ejemplo 1.-

cuando el proyecto que es aceptado es estrictamente el que solicito el cliente, sin seguimiento cuantitativo

10 salarios minimo X dia (asumiendo que dia es una jornada laboral PRODUCTIVA cuando menos de 8 horas)

creo que en todos los paises se maneja este indicador.




Ejemplo 2.
Cuando el presupuesto autorizado es el que nosotros propusimos y hay una base cuantitativa para medir el beneficio al cliente.

En mi muy caso particular solo cobro la parte inicial solicitada por el cliente.

Por la parte y opciones que implican la mejora propuesta y que puede ser medida, establecemos un contrato por un determinado tiempo sobre el cual el cliente pagara un porcentaje estimado previamente del beneficio obtenido con la adicion de la propuesta.

un ejemplo general.

Una pasteleria solicito el desarrollo de un sitio meramente informativo, las secciones comunes: "nosotros, productos, preguntas frecuentes, contacto.


a el dueño solo le interesaba estar el linea por que esa es la tendencia en estos dias. el negocio ya contaba con entregas a domicilio y tenia 4 sucusales en la ciudad y dos en municipios cercanos.


dentro del presupuesto le sugerimos la inclusion de el pedido en linea.
Para no hacer muy larga la historia, la forma en que pudimos convencer al cliente fue, no cobrandole por la adicion de los modulos del proceso de la venta en linea. Pero logramos un 5% porciento de las ventas en linea por año y medio, por el trabajo de 7 dias adicionales, de trabajo.



bueno creo que ya me extendi mucho y bueno es solo un comentario mas que tienes para considerar, desafortunadamente esto de los precios en el desarrollo web seguira siendo muy subjetivo.


aqui tiene un modelo de contrato que seguro te servira por si aun no lo has visto.

http://www.forosdelweb.com/f83/modelo-contrato-desarrollo-web-502074

Saludos a todos.